Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compositor Isidro Maiztegui en el cine de Juan Antonio Bardem: la funcionalidad narrativa de la música en "Muerte de un ciclista"

  • Autores: María Fouz Moreno
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1441-1458
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The composer Isidro Maiztegui inJuan Antonio Bardem´s cinema: the narrative functionality of music in "Muerte de un ciclista"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El compositor Isidro B. Maiztegui comienza su andadura en el mundo de la música cinematográfica en Argentina, durante el denominado período clásico del cine argentino (1933-1950). En la década de los cincuenta se instala en España, donde trabaja en una treintena de películas y cortometrajes dirigidos por los cineastas más relevantes de la época como A. Momplet, Jº Mª Forqué, Nieves Conde, L. Klimovsky o Mur Oti, entre otros. Entre ellos destaca Juan Antonio Bardem, con quien mantuvo una estrecha relación profesional.

      En la presente comunicación examinaremos, en primer término, la versatilidad estilística que el compositor pone de manifiesto en la filmografía de Bardem, a través de su participación en Felices Pascuas, Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor, La Venganza, Sonatas y Los Inocentes. Para un análisis más detallado de la relación entre discurso visual y musical, nos centraremos en Muerte de un ciclista (1955), una de las películas más representativas del citado director, en particular, y del cine español, en general. Abordaremos el análisis de la banda sonora musical considerando dos grandes apartados: el morfosintáctico y el semántico, es decir, una vez establecidas las partes fundamentales que estructuran el texto musical, observaremos las relaciones semióticas y de significado que se establecen a partir de la interacción con la imagen y la estructura narrativa interna de la película.

    • English

      The composer Isidro B. Maiztegui began his career in the world of film music in Argentina during the so-called classic period of Argentine cinema (1933-1950). Maiztegui moved to Spain in the decade of the fifties where he worked on more than thirty films and short-films directed by the most important filmmakers of the time, such as A. Momplet, J º Mª Forqué, Nieves Conde, L. Klimovsky and Mur Oti. Among them is Juan Antonio Bardem was the most outstanding, with whom Maiztegui maintained a close professional relationship.

      In this paper, we will firstly examine the stylistic versatility that the composer makes evident in Bardem's filmography, through his participation in Felices Pascuas, Cómicos, Muerte de un ciclista, Calle Mayor, La venganza, Sonatas, and Los inocentes. Secondly, we will focus on Muerte de un ciclista (1955)- one of the most representative films of the director in particular and Spanish cinema in general. For a more detailed analysis of the relationship between visual and musical discourse, we will focus on Muerte de un ciclista (1955), one of the most representative films of the director in particular, and Spanish cinema in general. For that purpose, we will approach the analysis of the musical soundtrack considering two large sections: the morphosyntactic and the semantic. In other words, we will analyze the semiotic and meaning relations which are established from the interaction with the image and the internal narrative structure of the film once the fundamental parts that structure the musical text are established


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno