Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ópera en los cines al trasluz de la mirada antropológica

  • Autores: Juan Carlos Montoya Rubio
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1517-1534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opera in cinemas through the anthropological view
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El género operístico va quemando etapas en su azarosa evolución centuria tras centuria. Desde Monteverdi hasta nuestros días, las formas de producir y aproximarse a la ópera han sido tan dispares como los gustos y necesidades de las sociedades que la han generado.

      En la actualidad, la difusión de la ópera a través del cine, entre otras plataformas, ha alumbrado controversias, filias y fobias, que atañen especialmente al modo de acercarse a ella, y que abren la puerta a la especulación sobre un hipotético modelado del género en sí, cuya producción se ha de adaptar, indefectiblemente, a las necesidades de un nuevo formato.

      Un buen modo de aproximarnos a esta forma de reproducción artística desde las ciencias sociales es la mirada antropológica, entendida como la particular manera de focalizar una realidad que pueda ser desentrañada desde un prisma interpretativo y relacional. Así, pretendemos analizar las contingencias que rodean a la producción y reproducción de la ópera en el cine para, a partir de ellas, plantear las cuestiones de autenticidad que subyacen en determinados foros y apuntar las derivaciones futuras que pueden intuirse.

    • English

      Century after century, the operatic genre is advancing stages without interruption. From Monteverdi to our days, the ways of producing and approaching the opera have been as diverse as the tastes and needs of the societies that have generated it.

      At present, the diffusion of the opera through the cinema, among other platforms, has given rise to controversies, sympathies and phobias, which especially concern the way of approaching it, and that allow the speculation on a hypothetical modeling of the genre, whose production must inevitably adapt to the needs of a new format.

      A good way to approach this form of artistic reproduction from the social sciences is the anthropological view, understood as the particular way of focusing a reality that can be explained from an interpretive and relational point of view. Thus, we intend to analyze the contingencies around the production and reproduction of the opera in the cinema in order to raise the questions of authenticity and to understand what the future might bring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno