Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer como intérprete de las músicas populares en el cine español del desarrollismo (1959-1975)

  • Autores: Virginia Sánchez Rodríguez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1535-1554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Woman as an interpreter of popular music in Spanish cinema during "desarrollismo" (1959-1975)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas la musicología ha observado un notable desarrollo de ciertas líneas de investigación a las que, en el pasado, no siempre se había prestado atención. Tal es el caso de los estudios destinados a las mujeres músicas y de las investigaciones que tienen en cuenta la relación entre música y medios audiovisuales, las líneas prioritarias que, conjuntamente, vertebran esta investigación.

      Durante el franquismo (1939-1975), la música alcanzó una gran visibilidad en torno al cine, la disciplina artística favorita por parte del régimen, tal como evidencian antecedentes académicos. Una aproximación a este contexto demuestra que la historia del cine español de esa época está repleta de nombres de grandes compositores e intérpretes que encontraron en este medio un nuevo modo de sustento económico en una época en la que, como hoy en día, resultaba complicado vivir, en exclusiva, de la composición de música absoluta. Ahora bien, a pesar del crecimiento de los estudios sobre la música del cine elaborado durante el franquismo y sobre los compositores que llevaron a cabo su labor durante el citado período, las referencias a mujeres músicas vinculadas a este contexto son ciertamente escasas. Atendiendo a esta circunstancia, con el presente trabajo pretendemos solventar esta situación a partir de un acercamiento a las mujeres músicas en el cine llevado a cabo durante la última etapa del franquismo, el denominado Desarrollismo (1959-1975), con una especial atención a aquellas intérpretes que, a través de la gran pantalla, aparecen vinculadas a la interpretación del repertorio popular.

    • English

      In last decades, Musicology has observed a remarkable development of certain investigation lines which, in the past, not always have been paid attention. That is the case of studies aimed at female musicians and other investigations that take into account the relationship between music and audiovisual media, the priority lines that, together, underpin this research. During the Franco’s regime (1939-1975), music gained a great visibility around the cinema, the favorite artistic discipline of the regime, as is evidenced by academic antecedents. An approach to this context shows that the history of Spanish cinema of that time is full of names of great composers and interpreters who found in this medium a new way of economic sustenance in an era in which, as today, it was difficult to live, exclusively, of composition of absolute music. However, despite the growth of the studies about music of the cinema elaborated during the Francoism and about the composers who carried out their work during the mentioned period, the references to female musicians linked to this context are certainly scarce. According to this circumstance, with the present work we expect to solve this situation through an approach to female musicians in the cinema carried out during the last stage of the Franco’s regime called Desarrollismo (1959-1975), with a special attention to those interpreters who, through the big screen, appear linked to the interpretation of the popular repertoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno