Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra sinfónica de Ricardo Fernández Carreira (1881-1959): singularidad y excepción de un músico gallego

  • Autores: Alberto Cancela Montes
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 987-1006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ricardo Fernández Carreira’s symphonic work (1881-1959).: an outstanding and exceptional Galician musician
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A través de este estudio se realiza un acercamiento a la vida y al estilo compositivo de Ricardo Fernández Carreira (1881-†1959), un desconocido compositor comprometido con el desarrollo de la música sinfónica gallega. Su profunda formación adquirida con el maestro de capilla de la Catedral compostelana Manuel Soler, así como la enorme cantidad de transcripciones que realizó para la Banda Municipal de Santiago, de la cual fue director, le permitieron afianzar su personalidad musical y desarrollar un trabajo más experimental a través del estilo sinfónico. Carreira desarrolló una prolífica carrera en diferentes ámbitos de la música, demostrando una fuerte personalidad compositiva; sin embargo, la mayor parte de su obra todavía permanece inédita y desconocida. Entre sus parti turas analizadas, haremos hincapié en la que fue su trabajo culmen: el poema sinfónico El Pórtico de la Gloria, obra que fue galardonada con el primer premio de composición otorgado por el Centro Gallego de Buenos Aires en 1949. La partitura encuentra inspiración en la obra homónima del Maestro Mateo y al igual que ésta, está construida sobre tres temas que las relacionan a diferentes niveles: el momento histórico, en el siglo XII; la ubicación, en el entorno de la catedral; y la situación geográfica, a través del ambiente popular de Galicia. La profundización desde el punto de vista analítico a través de la obra de Fernández Carreira revela un esfuerzo por desarrollar un estilo propio, así como por elaborar y reivindicar un repertorio tan carente en Galicia; sirve también para ahondar en una partitura única y con alma, inmejorable manera de conocer a este compositor.

    • English

      Through this study we can approach Ricardo Fernández Carreira’s life (1881-†1959) and his composing style. He is an unknown composer committed whit Galician symphonic music. His deep music education taught by Manuel Soler, chapel master in the Compostelan cathedral, as well as the enormous amount of transcriptions he did for the Banda Municipal de Santiago, while he was working as its conductor allowed him to secure his musical personality and develop a more experimental work thanks to his symphonic style. Carreira developed a prolific work in different music fields, showed a strong and devoted composing personality, however, most of his work is still unknown and not published. Among his analyzed scores, we will outstand the one which was its composing highest piece of work: the symphonic poem El Pórtico de la Gloria, awarded as the first composition given by the Centro Gallego de Buenos Aires in 1949. The score is inspired in the homonymous work by Maestro Mateo which as the latter, it has been built on three topics which relate them at different levels: history time, 12th century; setting, the cathedral environment; and geography location, through the Galician traditional environment. The detailing from the point analytic point of view by studying Fernández Carreira’s work reveals an effort to develop his own style, and also to elaborate and claim for a repertoire so deficient in Galicia, which it can be used to deepen into an alive unique score, the best way to know this composer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno