Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Circulación de músicos en la catedral de Tarragona en el último tercio del siglo XVIII

  • Autores: Montserrat Canela i Grau
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1007-1016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circulation of musicians in Tarragona cathedral in the last third of the eighteenth century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sabido es que a lo largo del siglo XVIII se suceden continuos desplazamientos de músicos por toda la Península Ibérica.

      Estos desplazamientos, ligados mayoritariamente a instituciones eclesiásticas, se produjeron con el objetivo de mejorar la situación económica de dichos músicos, o bien, de buscar mayor reconocimiento y prestigio social. Los músicos catalanes son una buena muestra de estos movimientos a lo largo de la geografía peninsular, siendo también el caso de los ministriles y sochantres que trabajaron para la catedral de Tarragona en el último tercio del siglo. Unos y otros pretendieron desplazamientos −y, por tanto, mejoras− , o bien en el interior de la Corona de Aragón (los ministriles), o bien más allá de las fronteras de ésta (los sochantres), aunque, como se verá a continuación, el ámbito territorial recorrido resultó ser más bien limitado.

      Durante el setecientos, la catedral de Tarragona, sede Metropolitana y Primada, se encontraba en un momento económicamente delicado, situación que, desgraciadamente, se mantuvo hasta el último tercio de siglo y que empeoraría todavía más durante la guerra de la Independencia. En la segunda mitad de la centuria ocupó el magisterio de capilla Antoni Milà († 1789), que tuvo a su cargo una modesta capilla de música a la que supo sacar el máximo rendimiento, adaptándose a las capacidades (instrumentales y vocales) de la misma, sin olvidar nunca el objetivo último de su trabajo: complacer al cabildo catedralicio −patrocinador último de su obra− , catequizar a los fieles y componer A.M.D.G. Esta investigación ha tenido como objeto de estudio los desplazamientos de los músicos de la capilla de Antoni Milà, fiel reflejo de las necesidades propias de la época.

    • English

      It is well known that throughout the eighteenth century there were continuous movements of musicians across the Iberian Peninsula. These movements, mainly linked to ecclesiastical institutions, took place with the aim of improving the economic situation of the musicians, or, to seek their recognition and resulting social prestige.

      The Catalan musicians are a good example of these movements throughout the peninsular geography, as is the case of the ministriles (instrumental players) and sochantres (plain chant singers) that worked for Cathedral of Tarragona in the last third of the century. Both of them (instrumentalists and singers), seek displacements −and therefore, improvements−, either within the realms of Crown of Aragon (the ministriles), or beyond its borders (the sochantres), although, anyway, they were rather limited.

      During the Setecientos, the cathedral of Tarragona −model for other cathedrals, as Metropolitana and Primada−, was going through an economically delicate moment, a situation that, unfortunately, lasted until the last third and which worsened even more during the War of Independence (1808-1814). Antoni Milà († 1789) ruled the musical chapel of the cathedral during the second half of the century, having to his disposal a modest group of singers and music players. He could improve their performance, adapting to the instrumental and vocal capacities of his musicians his own resources. In fact, the composer never forgot the aim of his work: to please the ecclesiastical chapter of the cathedral (sponsor of his work), to catechize the faithful and to compose A.M.D.G. The present paper, as a research object, tries to study the circulation of the musicians in the Antoni Milà’s musical chapel, as a faithful reflection of the requirements of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno