Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los compositores de Mendoza (Argentina) y la resignificación del patrimonio musical español

  • Autores: Mirta Marcela González Barroso
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1017-1032
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Mendocinian composers, resignification of the Spanish musical heritage
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Al igual que en otros conglomerados urbanos de Latinoamérica los compositores que desarrollaron su actividad en la ciudad de Mendoza (Argentina) en la segunda mitad del siglo XX no fueron ajenos al fuerte legado poético y musical español. La configuración de un fragmento del mapa sonoro de la ciudad ligado al patrimonio hispánico constituye un canal de expresión que no puede desligarse del tejido socio-cultural que la ascendencia española dejó en esta ciudad como en tantas otras. El estudio de las obras de compositores como Eduardo Grau o Susana Antón, entre otros, que presentan una clara relación con el legado peninsular permite configurar, por una parte, los modos de aproximación al patrimonio y las características en su resignificación sonora y, por otra, apreciar como esa acción creativa se inserta en un entramado cultural donde diferentes asociaciones, instituciones oficiales o grupos de investigación tienen en lo hispánico un punto de referencia.

      El estudio se abordará desde dos perspectivas. Por una parte, se recurrirá a las teorías de la intertextualidad para profundizar en el modo de resignificación empleado por los compositores. Por otra, se atenderá a la construcción de imaginarios sonoros a partir de herencias familiares o de entornos culturales para acercarnos a la forma en la que parte del patrimonio español se constituye en autenticador o autenticado en los procesos de creación musical.

    • English

      As in other Latin American cities, the composers who developed their activity in the city of Mendoza (Argentina) in the second half of the twentieth century were not alien to the strong legacy of Spanish poetry and music.

      The configuration of a fragment of the sound map of the city linked to the Hispanic heritage constitutes a channel of expression that can’t be separated from the socio-cultural fabric that the Spanish ancestry left in this city as in many others. The study of the works of composers such as Eduardo Grau or Susana Antón, among others, that present a clear relation with the peninsular legacy allows to configure, on the one hand, the ways of approaching the patrimony and the characteristics in its sonorous resignification and, on the other hand , To appreciate how this creative action is inserted in a cultural network where different associations, official institutions and research groups have a reference point in the Hispanic world.

      Two lines of analysis will be used in this study. One, related to intertextuality; to study the points of contact between the works analyzed and the pre-existent musical heritage. Another, which will deal with the construction of sound imagery from family heirlooms or cultural environments. Thus, it will be possible to approach the way in which part of the Spanish heritage becomes authenticator or authenticated in the processes of musical creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno