Durante la España del Antiguo Régimen los maestros de capilla tenían la obligación de componer la música necesaria para el culto. De esta forma, con la excepción del canto gregoriano y la polifonía clásica, cada iglesia o monasterio tenía su propio corpus musical. Estas colecciones se enriquecieron con intercambios personales y con piezas que ocasionalmente se encargaron a otros maestros externos a la institución.
La circulación de música y músicos entre los templos españoles fue fluida. Las partituras viajaron en el equipaje de aquellos profesionales y en su frecuente correspondencia con compañeros de otras localidades. Esta práctica se incrementó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando las instituciones eclesiásticas no podían pagar a los maestros por componer y estos se servían de obras ya existentes. Como resultado, los archivos conservan unas interesantes copias que nos informan sobre aspectos del uso y la práctica interpretativa, así como de la adaptación de las obras a los medios con que se contaba.
La presente comunicación aborda el caso de algunas piezas del maestro Manuel Doyagüe (1755-1842), de las que existe copia autógrafa en catedrales como Salamanca, Badajoz, Zamora, Astorga y Málaga, así como en el Monasterio de Guadalupe, proponiendo una serie de hipótesis sobre cómo llegaron estos ejemplares a su actual destino, cuáles son las relaciones que les unen y las modificaciones que sufrieron.
During the Ancient Regime in Spain, the chapel masters were responsible for composing the music for religious ceremonies. Because of this, with the exception of the Gregorian Chant and classical poliphony, each church or monastery had its own musical corpus. These collections were enriched with personal exchanges of musical works and with pieces which were occasionally commissioned from masters external to the institution.
There was a wide circulation of musical scores and musicians among the Spanish religious organisations. The scores travelled in the luggage of those professionals and in their frequent mail exchanges with colleagues from other localities. This practice became more frequent in the second half of the nineteenth century, when ecclesiastical institutions could not pay for the work of composing and instead used existing music. As a result, the archives preserve interesting copies that inform us about aspects of the use and the interpretative practice, as well as about the adaptation of these works to the available resources.
This paper studies the case of works by Manuel Doyagüe (1755-1842), with copies in cathedrals such as Salamanca, Badajoz, Zamora, Astorga and Málaga, as well as in the Monastery of Guadalupe. A series of hypotheses are proposed about how these copies might have arrived to their current locations, how they are related and what modifications were made to them.
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