Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicabilidad de los principios técnicos sobre el golpe de arco en el repertorio violinístico español de mediados de siglo XVIII

  • Autores: Nieves Pascual León
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1349-1360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technical principles regarding the bow movement and its transfer to the Spanish violin repertoire around 1750
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La música instrumental del siglo XVIII se inspira en la composición vocal a nivel formal, melódico y técnico. En la aplicación del modelo vocal a la técnica violinística, es, concretamente, donde el arco desempeña su principal papel como creador del sonido.

      De este modo lo definen los grandes teóricos instrumentales de la época, refiriéndose a él como el alma del instrumento y, en último término, haciéndolo responsable de la expresión musical. Los tratados de mediados de siglo enumeran de forma ordenada toda una serie de normas sobre el movimiento del arco, de acuerdo con determinados principios rítmicos y expresivos. Siguiendo estas pautas, resulta interesante analizar su aplicabilidad sobre algunos pasajes del repertorio español de la misma época. De este análisis se desprenderá la universalidad de los principios técnicos sobre el movimiento del arco, compatibles con un repertorio perteneciente a otro contexto creativo, si bien cercano en el tiempo y afín en los rasgos estilísticos.

    • English

      17th century instrumental music is inspired in vocal composition, not only in its form, but also in its melodic profile and technic. In the application of the vocal model to violin technique is where the bow plays its important role as “creator” of sound. That is how the bow is defined by the greatest music theorists of the time, which refer to it as the “soul” of the instrument, responsable for musical expression. Musical treatises around 1750 point out systematic rules about the bow’s movement, according to several principles of rhythm and expression. It seems now interesting to analyse the transfer of these rules to some passages for violin written in Spain during the same period.

      Such analysis will reveal the universality of technical principles regarding the technique of the bow. That make them suitable to a repertoire which arises from another creative circle, although sharing the same temporal and stylistic context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno