Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Madre y mujer: la vida ideal en el ciclo "Canciones del Hogar" de Emilio Serrano

  • Autores: Beatriz Alonso Pérez-Ávila
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 809-830
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A mother and a woman: the ideal life in the "Canciones del Hogar" song cycle by Emilio Serrano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939) es una figura de relevancia fundamental para comprender la música española de finales del siglo XIX y principios del XX. Catedrático de composición, maestro de la Infanta Isabel y líder de las principales instituciones culturales del Madrid de la época, como compositor su carrera destaca por presentar obras de envergadura en todos los géneros, ofreciéndonos algunas de sus mejores composiciones en los primeros años del siglo XX.

      El ciclo Canciones del Hogar fue compuesto por Emilio Serrano y Luis Fernández Ardavín entre los años 1919 y 1921 y es, sin ningún género de dudas, la pieza cumbre de este género del compositor vitoriano. La obra, estrenada en su formato para voz y orquesta, relata en primera persona los momentos más importantes de la vida de una mujer, subrayando los patrones de conducta que se debían mantener. El ciclo, heredero directo del ciclo de Chamiso y Schumann Frauenliebe und Leben (1830), se presenta en este trabajo partiendo de su recepción crítica y el análisis de la obra, comparándola con otras obras semejantes de la tradición cancionística española y destacando su función de creación de identidad de género, para la cual sus autores se valieron de una estructura, basada en procedimientos cíclicos, que, en palabras de Julio Gómez, debía servir como norma y modelo de lo que tenía que ser el drama lírico nacional.

    • English

      Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939) is an essential figure to comprehend the music written in Spain in the late 19th and early 20th centuries. He held a chair in composition, was Infanta Isabella de Bourbon’s teacher and a leader in the main cultural institutions in the Madrid of that time. As a composer, he stands out for having composed important oeuvres in all genres, writing some of his best compositions in the beginning of the 20th century.

      The cycle Canciones del Hogar was composed by Emilio Serrano and Luis Fernández Ardavín between 1919 and 1921, and it is, without a doubt, his most important piece in this genre. The oeuvre, premiered in its format for voice and orchestra, talks about the most important moments in a woman’s life in the first person, highlighting the behavior patterns expected from women. This cycle, which is a direct inheritor of Chamiso and Schumann’s Frauenliebe und Leben (1830), is examined in this paper on the basis of its critical reception and its analysis, comparing it to similar oeuvres in the Spanish tradition, and pointing out its role in creating a gender identity. To this end, its authors used a structure, based on cyclic procedures, which, as stated by Julio Gómez, should become a norm and a model for what should be the Spanish lyrical drama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno