Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burgueses en sociedad: música para interpretar, música para escuchar en la Málaga de los siglos XIX y XX (1869-1917)

  • Autores: María Ruiz Hilillo
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 845-866
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bourgeoisie social behaviour between centuries XIX and XX (1869-1917) in Málaga: music for performance and music for listening
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La sociabilidad musical ha despertado el interés de la reciente musicología española, revelándose un fértil ámbito de investigación. En el XIX presenta unos rasgos singulares que irán modificándose hasta desembocar en nuevas realidades ya en el XX. En el presente artículo abordo este proceso en el seno de la Sociedad Filarmónica de Málaga, desde el momento de su fundación (1869) hasta 1917, desde el convencimiento de que los estudios locales pueden enriquecer la comprensión de la plural vida musical de nuestro país.

      Como punto de partida, utilizo los conceptos de prácticas musicales de salón y prácticas musicales de concierto, incidiendo con ello en la necesidad de valorar no sólo el repertorio sino también otros aspectos partícipes en el acto musical, en su doble dimensión social y musical: intérpretes, oyentes, crítica e incluso espacios. Con este objetivo, me valgo de fuentes diversas que incluyen programas de mano, actas, normativa o prensa. Desde esta perspectiva se evidencia la transformación de la sociabilidad musical en esta institución malagueña desde las primeras (las prácticas de salón) a las segundas (las prácticas de concierto). No obstante, este devenir no está libre de ambigüedades y retrocesos, derivados en buena medida de la riqueza de los factores implicados y de la relación entre ellos.

    • English

      The musical sociability has been a main interest of recent Spanish musicology, revealing itself as a fertile field of research. In the XIX it presents some singular features that will be modified until opening up in new realities already in the XX. In this article I approach this process within the Philharmonic Society of Malaga from the time of its foundation (1869) until 1917, from the perspective that local studies can enrich the understanding of the plural musical life of our country.

      As a starting point, I use the concepts of salon musical practices and concert musical practices, thus influencing the need to assess not only the repertoire but also other aspects involved in the musical act: performers, listeners, critics and musical houses. For the purpose of this research, I use different sources that include hand programs, regulations and press. From this perspective it is clear that the musical sociability of the Philharmonic Society of Malaga was transformed from salon practices into concert practices. However, this development is not unambiguous and plenty of setbacks, derived largely from both, the richness of and the relationships between the factors involved in such transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno