Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chopin ya todo un clásico: la recepción de la música de Chopin en las salas de conciertos españolas durante el último tercio del siglo XIX

  • Autores: Eduardo Chávarri Alonso
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 893-906
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chopin as a classic: the reception of Chopin's music in the Spanish concert halls during the last third of the nineteenth century
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir del último tercio del siglo XIX la música de Chopin comienza a tener un mayor protagonismo dentro de las salas de conciertos españolas. La obra del compositor polaco pasa progresivamente de ser apreciada por una minoría a convertirse en una de las referencias clásicas de la historia del piano. En esta investigación se analizan fuentes hemerográficas, programas de conciertos y otros documentos que arrojan luz sobre aspectos relevantes para el estudio de la recepción: los espacios en los que se llevan a cabo las actuaciones, qué tipo de intérpretes participan, los repertorios elegidos y las obras más interpretadas, las características del público asistente, etc.

      Este trabajo plasma la influencia del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid a través de la formación de nuevos pianistas y la celebración de conciertos en su salón a cargo de los alumnos, profesores y otros pianistas invitados. Se analizan también las interpretaciones de la música de Chopin en España por parte de virtuosos extranjeros: Francis Planté, Anton Rubinstein, Sophie Menter, etc. Otro punto determinante es la creación de nuevas salas –como el Salón Romero– donde tienen lugar conciertos de tipología muy variada.

    • English

      Since the last third of the 19th century, Chopin’s music started featuring more inside the Spanish concert halls. The pieces of the Polish composer moves from being just appreciated from the minority of the population to becoming one of the largest classical references of the history of the piano in modern day. In this investigation, I will analyse hemerographic sources, concert programmes and other documents, which will shed light on the relevant aspects on the study of reception: the spaces where the performances are carried out, what kind of musical player participates, their chosen repertoires, the most interpreted pieces and the characteristics of the audience, etc.

      This piece of work captures the influence of the Real Conservatory of Music and Declamation of Madrid through the training of new pianists and the celebration of concerts in its halls organised by the students, teachers and other invited pianists. This study also analyses the interpretations of Chopin’s music in Spain by various foreigners:

      Francis Planté, Anton Rubinstein, Sophie Menter, etc. Another decisive point is the creation of new music halls –like Salón Romero– where a big variety of concerts take place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno