Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del repertorio para piano de los primeros exámenes del Conservatorio de Madrid (1831-1834): ¿música de salón o de concierto?

  • Autores: Laura de Miguel Fuertes
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 907-922
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the piano repertoire performed during the first Madrid Conservatoire examinations (1831-1834): concert or salon piano music?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las etiquetas de música de salón y de concierto nos han permitido reflexionar sobre la funcionalidad y categorización del repertorio para piano interpretado en uno de los espacios musicales madrileños más activos del siglo XIX, la sala de conciertos del Conservatorio de Madrid, y de manera concreta sobre el repertorio seleccionado para uno de los eventos anuales más importantes de dicha institución, los exámenes de los primeros años. A lo largo del artículo analizaremos importantes aspectos como el abanico de los géneros interpretados, la variedad de autores representados o si en la selección del repertorio del alumnado influyeron cuestiones de género. Resulta muy interesante advertir que, en unos años en los que la ópera italiana impregnaba la actividad de todos los espacios musicales, Pedro Albéniz, primer profesor de piano de la institución, manifiesta a través de los exámenes de su alumnado un gran interés por equilibrar la formación y el repertorio de la primera generación de pianistas formados en esta institución musical.

    • English

      Salon music and concert music are labels which have allowed us not only to consider the functionality and categorization of the piano repertoire performed in one of the most active musical spaces of the nineteenthcentury Madrid, the Madrid Conservatoire concert hall, but also to reflect on the repertoire performed in this institution in a significant annual event, the first examinations. In this article we will analyze some relevant aspects like the different genres, composers or gender questions present in the piano repertoire of these examinations. It is very interesting also to notice that, while in Madrid musical spaces the Italian opera abounded, Pedro Albéniz, the Madrid Conservatoire fist piano class teacher, showed through the examinations his deep interest in achieving a balance between the musical education and the performed repertoire of the fist pianist generation trained in this institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno