Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conciertos para violín de Felipe Libón (1775-1838) en París

  • Autores: Rocío García Sánchez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 923-936
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The violin concerts of Felipe Libón (1775-1838) in Paris
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La producción musical del autor gaditano Felipe Libón estuvo estrechamente vinculada a su recorrido vital y a la dirección que siguió su trayectoria profesional. Su ocupación principal de violinista marcó la dedicación hacia el instrumento que posteriormente se observa en su labor como compositor. Libón se estableció en París en el año 1800, momento adecuado para desplegar una brillante carrera musical. La ciudad, superados ya los años más oscuros de la Revolución, resplandecía en el plano intelectual y en el artístico y Libón participó de la actividad musical en los ámbitos de la corte, los salones y los conciertos públicos. Sus conciertos fueron diseñados para satisfacer las preferencias de las audiencias de las primeras décadas del siglo XIX, momento en el que el violín y su técnica interpretativa experimentaron una gran evolución. Estas obras están estructuradas conforme a los patrones establecidos del Clasicismo musical y se pueden incluir entre aquellas que favorecieron la transición al concierto romántico para violín.

    • English

      The works of the spanish violinist and composer Felipe Libón were bound up with his life and the development of his career. His main occupation as virtuoso, probably resolved the attention to the violin which later is noticed in the activity as composer. After training period, Libón spent some time in the Royal Courts of Lisboa and Madrid, but finally he settled down in Paris from 1800. This moment was perfect to spread a brilliant musical career and Libón took part in the splendid musical life in the court, the halls and public concerts. Felipe Libón wrote six concerts for violin. These pieces were made to satisfy the preferences of nineteenth century’s audiences, when the violin and its technique showed a great progress. These pieces follow the style patterns of Classicism and may be included among others which contributed to the transition to the romantic violin concert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno