Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación poética y escritura musical: lectura, interpretación, recepción y canon

  • Autores: Juan José Pastor Comín
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 705-718
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetical creation and musical writing: reading, interpretation, reception and canon
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el año 2011 Leonard Cohen recibía el Príncipe de Asturias de las Letras, Ricardo Muti en la categoría de Artes, y Howard Gardner –discípulo olvidado de Nelson Goodman, y valedor de la inteligencia musical entre las inteligencias múltiples− en la categoría de Ciencias Sociales. El hecho musical invadía así un espacio connatural al hecho lírico, expresamente reconocido en el acta que otorgó el premio al poeta canadiense. Desde hace años hemos estudiado con detalle las diferentes teorías −desde Calvin S. Brown, pasando por James A. Winn, Steven P. Scher, P. Brunel, J.L. Bacquès, Baumann, Wiemers, etc., hasta las teorías cognitivas sobre la recepción de la lírica− que consideran las distintas formas de hibridación del texto poético imbricado en una estructura musical para construir un único objeto poético indisociable en su recepción y percepción. Este trabajo revisará las propuestas metodológicas centradas en el análisis de los objetos artísticos híbridos, cuya transmisión musical y naturaleza performativa plantea nuevos problemas de recepción, semanticidad y canonización que trasciende los límites de la música y la filología.

    • English

      In 2011 Leonard Cohen was awarded with the Prince of Asturias Award of Literature, Ricardo Muti in the category of Arts and Howard Gardner –a forgotten pupil of Nelson Goodman, and defender of the musical intelligence as one of the multiple intelligences- in the category of Social Sciences.

      The musical event invaded thus a place connatural to the lyrical fact, expressly recognized in the act that granted the prize to the Canadian poet. For years we have studied in detail the theories – not only those postulated by Calvin S. Brown, James A. Winn, Steven P. Scher, P. Brunel, J. L. Bacquès, Baumann, Wiemers, etc. but also those proposed by the cognitive theories about the reception of the lyrical fact - that consider the different forms of hybridization of a poetic text imbricated in a musical structure in order to construct a single poetic object indissociable in its reception and its perception. This paper will review the methodological proposals focused on the analysis of hybrid art objects, whose musical transmission and performative nature poses new problems of reception, semanticity and canonization that transcend the limits of Musicology and Philology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno