Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vigencia de la ópera como género de acción y reflexión: la creación de Marta Lambertini

  • Autores: Carmen Cecilia Piñero Gil
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 425-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The vadility of opera as a genre of action and reflection: the work of Marta Lambertini
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las particularidades y aportaciones de la producción operística de la compositora argentina Marta Lambertini (1937), una de las personalidades más consolidadas dentro de la composición contemporánea latinoamericana.

      Creadora de larga y reconocida trayectoria, Lambertini posee un catálogo compositivo que aborda diversos géneros instrumentales con numerosas obras sinfónicas y de cámara, así como vocales entre las que destacan sus creaciones operísticas Alice in Wonderland (1989), ¡Oh, Eternidad...! Ossia S.M.R. BACH (1990), Hildegard (2001), ¡Cenicientaaa...! (2006) y Alice Through the Looking Glass (2015). En ellas Marta Lambertini brilla al realizar, con personal y ecléctica escritura contemporánea, un constante ejercicio de construcción compositiva partiendo de significativos ejes temáticos que operan como pretextos de su inteligente y fina intencionalidad narrativa textual y sonora. Su amplia y profunda cultura, junto con una sólida formación musical, hace de ella un actor privilegiado del discurso operístico entre dos siglos. Jugando con un ecléctico lenguaje compositivo, que oscila entre lo rabiosamente contemporáneo y lo neo-tonal, Lambertini sin renunciar en ningún momento a la búsqueda intencional de complicidades con el público, alude de forma consciente al imaginario colectivo e individual del auditor, escudriñando en su bagaje cultural con atractivos lugares comunes y no menos sorprendentes moralejas. Junto a ello, la inventiva lambertiniana se expande en creaciones lingüísticas que divierten al público y exigen una imaginación por su parte en una lúdica participación de decodificación de la palabra. Todo un ejercicio de savoir-faire el de Marta Lambertini, compositora de oficio, en el mejor y más alto sentido de la expresión, cuya imaginación la proyecta como uno los compositores más exitosos de la escena lírica actual.

    • English

      In this article we analyze the distinctive features and contributions of the operatic work of Marta Lambertini (1937), one of the most established personalities in contemporary Latin American composition. As a composer with a long and recognized career, Lambertini has a compositional catalog that embraces several instrumental genres including works of symphonic and chamber music, and vocal music with a special emphasis on opera, the most notable of which are Alice in Wonderland (1989) ¡Oh, Eternidad...! Ossia S.M.R. BACH (1990), Hildegard (2001), ¡Cenicientaaa...! (2006) and Alice Through the Looking Glass (2015).

      In these works, Marta Lambertini demonstrates her personal and eclectic contemporary writing, in a constant exercise of compositional construction based on significant thematic axes that operate as pretexts for her intelligent and refined textual and sonorous narrative intentionality. Her broad and deep culture, set against a solid musical background, makes her a privileged player in the operatic discourse between two centuries. Experimenting with an eclectic compositional language that oscillates between pure contemporary language and neo-tonal language, Lambertini alludes to the collective and individual imaginary of her listener without renouncing for a moment her intentional search for complicity with the public, all the while scrutinizing her cultural background with attractive commonplaces and no less surprising morals. In addition, Lambertin's ingenuity extends to linguistic creations that entertain the audience and demand imagination and participation in order to decode the language. Marta Lambertini, whose work is a true exercise in savoir-faire, is a professional composer in the best sense of the word and one of the most successful composers in the current operatic scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno