El trabajo intenta resumir varios años de investigación sobre algunos bailes populares y danzas teatrales que se hacían En España (y particularmente en Andalucía) antes de que aflorara la escuela flamenca de baile, con ánimo de individuar cuáles influyeron más directamente en la configuración del baile flamenco.
Se incide en una tradición de danzas a sólo, fundamentalmente femeninas, a caballo entre lo teatral y lo popular, que llamaremos, siguiendo una de las terminologías usadas en la época, danzas o bailes de jaleo. Aunque se cultivaron también en las fiestas populares junto a los bailes de palillos (tipo seguidillas o fandangos), se desarrollaron sobre todo en ambientes teatrales y desde 1780 aproximadamente y durante décadas, compitieron en los teatros con los más ortodoxos y estilizados boleros de pareja.
Además de reclamar la importancia de esta tradición dancística -con entidad propia en el seno la danza española-, el trabajo pretende contribuir a su definición y argumentar que fueron éstas las danzas que más directamente influyeron en el surgimiento de la nueva escuela de baile flamenco. También argumentamos que la caracterización de las tiranas, ha de hacerse en función de estos bailes. Las tiranas pueden definirse como la parte musical de jaleos teatrales.
This article is an attempt to summarize several years of research, focused on some of the popular and theatrical dances that were performed in Spain (particularly in Andalusia) before the flamenco dance school began to surface. Its purpose is to identify which of these dances influenced more directly in the configuration of flamenco dance.
We will focus on a tradition of solo dances, mainly female, performed both in popular and theatrical environments, and that we will call jaleo dances. At the parties they were danced along with the couple dances, seguidillas or fandangos. In theatrical environments, they coincided from 1780 onwards and for decades with the boleros, the most orthodox and stylized academic couple dances.
In addition to claiming the importance of this dances as an specific tradition, with its own entity in the Spanish dance, we intend to contribute to its definition and to argue that these were the dances that more directly influenced the emergence of the new flamenco dance school. We also argue that the definition of tiranas should be made in conjunction with these dances: Tiranas can be definid as the sung part of the theatrical jaleos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados