Danza y teatro han estado íntimamente relacionados desde hace más de 2.500 años, aunque la relación entre ambos ha ido cambiando a lo largo del tiempo en función de las necesidades de las sociedades que les han dado marco. Desde el primitivo dithyrambos y sus danzas corales en torno al corifeo, hasta la complejidad de las opera-ballet y comèdie-ballet de la corte de Luis XIV, danza y espectáculo teatral forman un todo integrado en un propósito más amplio, que va de lo religioso a la representación del poder absoluto del monarca. Pero en el siglo XIX, y a raíz de las revoluciones burguesas, esta relación comienza a transformarse y a diversificarse, proporcionándonos un amplísimo panorama de la presencia del baile y la danza, desde los salones hasta los escenarios.
El contenido de esta comunicación está vinculado con un proyecto más amplio, que es la elaboración de una cartelera de los espectáculos en Murcia durante el siglo XIX a través de la información de la prensa local. Durante este periodo, la danza ocupa un lugar destacado en la sociabilidad y entretenimientos de la sociedad burguesa, que produce en el caso de Murcia una presencia creciente de la danza en los escenarios teatrales de la ciudad. El propósito de la presente comunicación es marcar los géneros y estilos que aparecen, la integración del baile en las compañías dramáticas y las polémicas que en torno al mismo se generaron en la prensa local, abarcando un periodo de dos décadas.
Dance and theatre have been closely related for more than 2.500 years, although the relationship between the two has changed over time according to the needs of societies that have been given framework. From the primitive dithyrambos and choral dances around the coryphaeus, to the complexity of the opera-ballet and Comédieballet of the Court of Luis XIV, dance and theatrical spectacle form a whole integrated in a broader purpose, ranging from religious to the representation of the absolute power of the monarch. But in the 19th century, and as a result of the bourgeois revolutions, this relationship begins to transform and diversify, providing us a vast panorama of the presence of the dance, from salons to the scenarios.
The content of this communication is linked to a larger project, which is the elaboration of a billboard of the shows in Murcia during the 19th century through the information in the local press. During this period, the dance has a prominent place in sociability and entertainment of bourgeois society, which produces an increasing presence of dance in the case of Murcia on the theatrical stages of the city. The purpose of this communication is to set genres and styles that appear, the integration of dancing in the dramatic companies and the controversies that were generated in the local press, around the same covering a period of two decades.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados