De entre el conjunto de espectáculos musicales decimonónicos, el teatro lírico ocupó un lugar altamente destacado, convirtiéndose desde mediados del siglo XIX en un fenómeno musical y social de gran relevancia en todo el territorio español. En efecto, su trascendencia no solo se circunscribió a las grandes ciudades peninsulares sino que se extendió al resto de urbes de provincias, favoreciendo la consolidación de una pujante y compleja red teatral.
Partiendo de un contexto concreto, el de la ciudad de Pontevedra, se presenta esta comunicación que, resultado de una investigación de mayor envergadura, pretende contribuir a una mejor compresión del panorama lírico español. A través del seguimiento exhaustivo de la prensa periódica de la época, el estudio explora el devenir del teatro lírico en la ciudad pontevedresa en las postrimerías del siglo XIX, haciendo hincapié, por una parte, en los elementos configuradores y en los procesos receptivos de la práctica teatral –esto es, compañías y repertorios–, y por otra, en la dimensión social, económica y temporal del hecho escénico. El estudio de la música en las ciudades provincianas proporciona, desde esta perspectiva, nuevas fuentes musicales al tiempo que una visión más amplia y enriquecida de la historia del género lírico en España en el periodo decimonónico.
Among the nineteenth century musical shows, lyric theatre occupied a highly prominent status. Since the middle of the nineteenth century these shows became a musical and social phenomenon throughout the Spanish territory. In fact, its importance was not only circumscribed to the major cities in the country, but extended to other smaller provincial cities as well, promoting the consolidation of a thriving and complex theatrical network.
Starting from a specific context, that of the city of Pontevedra, this essay aims to contribute to a better understanding of the Spanish lyrical scene as the result of a larger research. Through the exhaustive study of newspapers and magazines of that time, this research explores the development of lyric theatre in the city of Pontevedra at the end of the nineteenth century, emphasizing on its elements of configuration, the reception of the theatrical practice - companies and repertoire- and its timeline, as well as on its social and economic dimensions. This perspective on the study of musical activity in provincial cities provides new musical sources as well as a wider and enriched vision of the history of lyric theatre in Spain during the nineteenth century.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados