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Teatro del Príncipe Alfonso: música lírica en la década de 1890

  • Autores: Rebeca Barriuso González
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 551-568
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teatro del Príncipe Alfonso: lyrical music in the 1890s
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Teatro del Príncipe Alfonso, inaugurado en 1863, gozó de muy buena acogida entre el público madrileño, ofreciendo una variada e ininterrumpida programación musical durante más de 35 años. Hasta 1870, dicho teatro, llamado inicialmente Circo del Príncipe Alfonso, sólo ofrecía espectáculos circenses. Luego se le añadió un escenario y se convirtió definitivamente en teatro. En 1870, coincidiendo con el exilio de los Borbones a Francia, cambió su primer nombre por el de Teatro y Circo de Madrid. Pero en 1875, tras la restauración borbónica recuperó la alusión al Príncipe Alfonso.

      En este artículo se aborda su programación de teatro lírico desde 1890 hasta su derribo en 1898, la cual discurre paralela a diversos acontecimientos políticos relacionados con la Guerra de la Independencia de las últimas colonias ultramarinas (1895-1898), y la subsiguiente Crisis de 1898.

      Aunque el Príncipe Alfonso estaba ubicado en el extrarradio de Madrid (Paseo de Recoletos), consiguió contar con los mejores artistas del momento y, así, hacer frente a la competencia del resto de teatros madrileños. Entre los diversos géneros musicales en él programados, cabe destacar las temporadas de ópera, en las cuales se dieron a conocer artistas como Avelina Carrera, Dolores Mata, Enrique Bertrán o Antonio Vidal, así como obras de compositores españoles tales como Tomás Bretón o Joaquín Taboada Steger, llegando incluso a representar óperas tan señaladas como la Bohème de Giacomo Puccini, antes que el Teatro Real.

    • English

      Teatro del Príncipe Alfonso, opened in 1863, enjoyed a very good public reception in Madrid, offering a varied and uninterrupted musical schedule for over 35 years. Until 1870, this theatre, originally called Circo del Príncipe Alfonso, offered circus performances only. A stage was added later and it became a theatre permanently. In 1870, during the Bourbons exile to France, its name was changed to Teatro y Circo de Madrid. But in 1875, after the Bourbonic restoration, the reference to Prince Alfonso was recovered.

      This text addresses its lyric schedule from 1890 until its demolition in 1898, which runs parallel to various political events related to the War of Independence of the last overseas colonies (1895-1898) and the subsequent Crisis of 1898.

      Teatro del Príncipe Alfonso, despite being located in the outskirts of Madrid (Paseo de Recoletos), could count on the presence of the best artists of the time and thus be competitive against the rest of Madrilenian theatres. Among the several musical genres scheduled there, we must highlight the opera seasons, where artists such as Avelina Carrera, Dolores Mata, Enrique Bertrán and Antonio Vidal became known, as well as the work of several Spanish composers, such as Tomás Bretón or Joaquín Taboada Steger, getting to the point of hosting operas so notable as the Bohème by Giacomo Puccini, before Teatro Real did.


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