El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer las relaciones que existían entre las catedrales del norte de Extremadura (Plasencia y Coria) con la Capilla Real de Madrid, pues es sabido que ésta fue la capilla de música más importante de España durante los siglos XVIII y XIX y centro de la música religiosa que marcaba las tendencias y prácticas musicales del momento.
Así, las catedrales extremeñas enviaron músicos a estudiar y formarse a la Capilla Real, pues allí se encontraban los mejores maestros y se practicaban las últimas tendencias musicales que después aplicarían a la música eclesiástica. También se desvelarán datos sobre los músicos de la Capilla Real que fueron a hacer oposiciones a las catedrales del norte de Extremadura y viceversa. Cuando en estas catedrales extremeñas se necesitaba cualquier instrumento musical, sobre todo en el caso de la catedral de Plasencia, estos eran encargados a los maestros de la corte en Madrid.
Otra cuestión de interés tratado en este trabajo son las relaciones que mantenían algunos de los miembros de la nobleza de la corte de Madrid con las catedrales extremeñas, ya que algunos de estos nobles solicitaron los servicios de los músicos de las capillas del norte de Extremadura. Un ejemplo de ello son las continuas referencias a la condesa-duquesa de Benavente en las actas capitulares de la catedral de Plasencia, en las que solicitaba al Cabildo que se concediese licencia a determinados músicos para que fuesen por un tiempo determinado a su casa. Creemos que es un dato importante, pues en aquella época la orquesta de la que disponía esta aristócrata tenía como director a Luigi Boccherini.
The current research project intends to highlight the relationship existing between the cathedrals from the north of Extremadura (Plasencia and Coria) and the Royal Chapel of Madrid, since it is well known that the latter was the most important music chapel of Spain during XVIII and XIX centuries, and it was the center of the religious music that established the trends and musical practices at that moment.
Thus, the cathedrals from Extremadura sent their musicians to be trained at the Royal Chapel, since there were the most prestigious teachers who were practicing the latest musical trends that would be later applied to the religious music. Also some information will be revealed about the musicians of the Royal Chapel who took their public examinations at the cathedrals from the north of Extremadura and vice versa. Any time a musical instrument was needed at a cathedral from Extremadura, specially at the cathedral of Plasencia, they were requested to the masters from the Madrid court.
Another interesting point studied in this research is the relationship held between some aristocrat members from the Madrid court and the cathedrals of Extremadura, since some of these aristocrats requested the service of the musicians coming from the cathedrals of the north of Extremadura. A good example of this fact are the constant mentions to the countess-duchess of Benavente in the chapter acts from the cathedral of Plasencia, where the cathedral council was requested to give permission to certain musicians to spend a specific amount of time at her house. This is an important detail, since the duchess’ orchestra director at that time was Luigi Boccherini.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados