El archivo de Segorbe contiene un número de obras musicales del maestro Sebastián Durón, un músico que no fue miembro de su Capilla Musical por lo que sus papeles de música llegaron al fondo catedralicio a través de las gestiones de quienes rigieron la capilla musical segobricense y su interés de contar con piezas musicales de grandes maestros de la época. Desde la perspectiva del archivero, entre cuyas funciones está la documentación de los papeles del archivo, se aporta una información que nos permite aproximarnos al conocimiento del momento de su incorporación al archivo en base a su mención en los elementos de descripción archivística de la institución (inventarios, catálogos), la datación de las fechas en las que se produjo su copia a partir de características que los pueden situar en un periodo cronológico determinado, que los vincula al magisterio concreto de quien regía la capilla en la época, así como el tema y género musical de la obra para su utilización en la función religiosa, de la misma manera que el estado de los papeles puede insinuar el uso que se hizo en el tiempo de los mismos. También se aportan los textos de las letras, para comprender la literatura que se usaba en aquellos años para completar la música de la obra sacra, faceta totalmente necesaria para entender el papel que estas piezas musicales cumplían en las celebraciones litúrgicas en las que se utilizaban, y en concreto qué producción en este caso del maestro Durón suscitó el interés de los músicos de Segorbe.
The Archive preserves pieces composed by the master Sebastián Durón, a musician who was not a member of its Musical Chapel, reason by which his music papers arrive to the cathedral fund thanks to the management of those who ruled the musical chapel of Segorbe and the interest to have musical pieces made by the greatest masters of that epoch. From the point of view of the archivist, whose function among others is to document the papers of the archive, we have an information which helps us to approximate to the knowledge of the moment of its inclusion to the archive due to its mention in the elements of the archival description of the institution (inventories, catalogues), the dating when its copy was made from the characteristics that can place them in a particular chronological period, and link them to the particular education of that who regulated the chapel in that epoch, as well as the theme and musical genre of the piece for its use in the religious function, in the same way as the state of the papers can insinuate the usage made of them during that time. It is also provided the texts of the lyrics to understand the literature used in those years to complete the music of the sacred play, a facet utterly required to understand the role that these musical pieces accomplished in the liturgical celebrations where they were used, and, specifically, which production made by the master Durón in this case, provoked the interest of the musicians from Segorbe.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados