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La práctica de la polifonía medieval

  • Autores: Héctor Guerrero Rodríguez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 235-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practice of the medieval polyphony
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La práctica de la polifonía medieval pretende presentar la documentación que sobre la práctica de la Polifonía medieval nos ha transmitido Eliæ Salomonis en su Scientia Artis Musicae (1274). Veintinueve capítulos dedicados a la teoría y práctica del Canto Llano para la enseñanza de los alumnos de la Escuela de la iglesia de San Asterio de Perigueux; alumnos a quienes se les exige conocer la técnica del otro procedimiento practicado en la música litúrgica: la Polifonía. El capítulo XXX, Rubrica de notitia cantandi in quatuor voces explica cuanto es necesario para ello: la preparación técnico-musical, las técnicas vocales, los tres registros de la voz con sus correspondientes resonadores consustanciales a cada una de las voces, el número de cantores, la técnica de las consonancias, una colocación adecuada de las voces imprescindible para poder optimizar la interpretación tanto de las consonancias como de las disonancias. Conseguido el mundo sonoro ideal por esa colocación acústica binaria, nos habla de la interpretación de la Polifonía litúrgica en sus aspectos técnicos, estéticos y espirituales.

      Asimismo, Salomón nos prefigura toda una dirección del cuarteto vocal. Por último, Salomón perfila la figura del director, enseñándole cuantos detalles melódicos o rítmicos ha de indicar a sus cantores.

    • English

      The practice of the Medieval Polyphony pretends to present the documentation that Eliæ Salomonis transmitted to us in his Scientia Artis Musicæ (1274). Twenty-nine chapters dedicated to the theory and practice of the Plaint Chant for the teaching of the pupils of the School of Saint Aster of Perigueux, students who are required to know the technique from the other procedure practiced in the Liturgy: the Polyphony. Chapter number XXX, Rubrica de notitia cantandi in quatuor voces explains everything which is necessary to do that: the musical and technical preparation, vocal techniques, the three registers of the voice with the correspondant resonators consubstantial to each of the voices, number of cantors, the technique of the consonances, the appropriate collocation of the voices, which is essential in order to optimize the performance of the consonances and disonances. Once achieved the ideal sound world due to this binary acustic setting, he speaks about the performance of the religious Liturgic polyphony in their technical, aesthetic and spiritual aspects.

      Likewise, Salomon foreshadows the direction of the vocal quartet. Endly, Salomon outlines the conductor’s figure training him in every musical or melodic details as for indicate to his singing pupils.


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