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La actividad musical en las parroquias españolas durante el siglo XVIII: claves para profundizar en su estudio

  • Autores: Victoriano José Pérez Mancilla
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 319-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The musical activity in the Spanish parish churches during the eighteenth century: keys to deepen its study
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La mayoría de los trabajos realizados sobre música eclesiástica en España estudian las colegiatas y catedrales. Sin embargo, las parroquias no han tenido la misma suerte, a pesar de ser en ellas donde se interpretaban las obras que escuchaba la mayoría de la población, frecuentemente de canto llano, pero también de polifonía, puesto que muchos centros tuvieron hasta capillas de música con importantes recursos materiales y humanos. Además, las parroquias dispusieron de órganos y organistas, que participaron en la profusa actividad musical desarrollada en las mismas. Todo ello hizo necesaria la disponibilidad de un amplio repertorio, parte del mismo conservado según señalan los exiguos estudios realizados. Así, el objetivo de este capítulo es sintetizar y poner al día el conocimiento sobre la música en las parroquias y, evidentemente, incentivar la realización de estudios de microhistoria que permitan después conjugar datos y obtener una imagen de conjunto. Con esto podrá demostrarse, tal y como apuntan las investigaciones ―hasta ahora centradas sobre todo en el siglo XVIII―, la importancia que tuvieron las parroquias en la historia musical del país.

    • English

      Most of the studies carried out about religious music in Spain have taken the cathedrals and collegiate churches as their source of study. However, the parish churches did not have the same success, although it was there where they played the pieces which most of the people listened, frequently Gregorian chant, but also polyphony, since many centers had music chapels with important material and human resources. In addition, the parishes had organs and organists, who participated in the profuse musical activity developed in them. All that needed the availability of a wide repertoire, part of which was preserved according to the few studies carried out. Thus, the aim of this chapter is to synthesize and update the knowledge about the music in the parishes and, of course, encourage the development of microhistory studies that allow later to combine data and obtain an overall picture. With this, it will be possible to demonstrate, as the research shows ―up to now focused mainly in the eighteenth century― the importance of the parishes in the musical history of the country.


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