Este texto presenta el meta relato del Instituto de Educación Secundaria –IESEsmeralda (Málaga), un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos años y con la entrada de un nuevo equipo directivo y un grupo de docentes con ganas de transitar otros caminos, se está consiguiendo revertir esta situación, poniendo en tela de juicio las prácticas establecidas en torno a lo didáctico, lo organizativo y en el sentido de la educación. Se recurre a una metodología etnográfico-narrativa para comprender los procesos de transformación. Los resultados más relevantes versan en torno a cinco dimensiones: curricular, formativa, profesional, cotidiana y política.
This paper presents the goal story of the Esmeralda middle school (Málaga), a center that has traditionally led to serious problems of coexistence, conflicts and school failure. For two years and with the entry of a new management team and a group of teachers wanting to travel other roads, this situation is being reversed, calling into question the practices established around the didactic, organizational and the sense of education. A narrative ethnographic methodology is used to understand the transformation processes. The most relevant results are based on five dimensions: curriculum, training, professional, daily acts and political.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados