Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia disruptiva en educación secundaria:: el caso del IES Esmeralda

  • Autores: Pablo Cortés González, Analía E. Leite Méndez, José Ignacio Rivas Flores
  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Nº 5, 1, 2020, págs. 85-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A disruptive experience in secondary education:: the case of Esmeralda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta el meta relato del Instituto de Educación Secundaria –IESEsmeralda (Málaga), un centro que tradicionalmente ha acarreado serios problemas de convivencia, conflictos y fracaso escolar. Desde hace dos años y con la entrada de un nuevo equipo directivo y un grupo de docentes con ganas de transitar otros caminos, se está consiguiendo revertir esta situación, poniendo en tela de juicio las prácticas establecidas en torno a lo didáctico, lo organizativo y en el sentido de la educación. Se recurre a una metodología etnográfico-narrativa para comprender los procesos de transformación. Los resultados más relevantes versan en torno a cinco dimensiones: curricular, formativa, profesional, cotidiana y política.

    • English

      This paper presents the goal story of the Esmeralda middle school (Málaga), a center that has traditionally led to serious problems of coexistence, conflicts and school failure. For two years and with the entry of a new management team and a group of teachers wanting to travel other roads, this situation is being reversed, calling into question the practices established around the didactic, organizational and the sense of education. A narrative ethnographic methodology is used to understand the transformation processes. The most relevant results are based on five dimensions: curriculum, training, professional, daily acts and political.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno