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Resumen de Descritores de los plantamientos de energía en libros didácticos brasileños de Biología en la enseñanza secundaria

Sandra Wirzbicki, Maria Cristina Pansera de Araújo, José Cláudio del Pino

  • español

    El Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD- Brasil) evalúa y dispone libros didácticos (LD) adecuados a los estudiantes de la Educación Básica Brasileña. A pesar de esto, todavía presentan deficiencias, limitaciones y planteamientos conceptuales inapropiadas con implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo fue identificar y analizar el abordaje de la ‘energía’ en el metabolismo energético de la biología celular en los LD de Biología en la Enseñanza Secundaria (LDBES). Por lo tanto, se ha realizado un análisis documental del con-cepto de ‘energía’ en LDBES, en cuanto su adecuación a la enseñanza y aprendizaje de la respiración y metabolismo energético. Esta investigación considera las posibilidades de comprensión de los enfoques de los LDBES, carente de mediaciones específicas. La comprensión de la ‘energía’ no es simple ni consensual, por eso fueron observadas las descripciones relativas al metabolismo energético celular, en el libro del 1° grado de 8 colecciones de LDBES del Guía del PNLD/2012 (Brasil, 2011). Basado en Moraes & Galiazzi (2007), se hicieron las transcripciones de extractos de los LDBES analizados, sobre el tema. Fue posible reconocer cinco categorías de descriptores del concepto de energía: 1) Seres vivos y energía en la respiración, fermentación y fotosíntesis; 2) Energía en las sustancias, enlaces químicos y reacciones de los organismos – ADP e ATP; 3) Tipos y fuentes de energía; 4) Energía en el área de CNT; 5) Representaciones de energía (figuras, modelos, tablas,...). Muchas veces, estas explicaciones están distantes de la enseñanza o de las reflexiones sobre el significado conceptual, tanto en la enseñanza básica como en la formación docente, constituyendo obstáculos para el aprendizaje.

  • English

    National Program of Texbooks (PNLD- Brazil) evalue and spread the appropriate textbooks (TB) for students of Brazilian Basic Education. Despite this, they still have shortcomings, limitations and inadequate conceptual approaches with implications for teaching and learning in classrooms. Aimed to identify and analyze the ‘energy’ approaches in the energy metabolism of cell biology in Biology TB at Highschool (BTBHS), in order to contribute to their education. In this sense, a documentary analysis of the ‘energy’ concept was carried out by TBHS, in regards to its adequacy for the teaching and learning of respiration and energy metabolism. We considered the contribution to the understanding of the TBHS theme’s approaches, still lacking specific mediations. The ‘energy’s understanding is neither simple nor consensual’, and the descriptions related to cellular energy metabolism were observed in 1th textbook from 8 colections of TBHS recomended by PNLD/2012 Guide (Brasil, 2011). Based on Moraes & Galiazzi (2007), the transcript of TBHS excerpts was undertaken and then the ‘energy’s way and its relationship to metabolism was analysed. It was possible to recognize five descriptors’s categories: 1) Living beings and energy in respiration, fermentation and photosynthesis; 2) Energy in substances, chemical bonds and reactions of organisms – ADP and ATP; 3) Types and sources of energy; 4) Energy in the Natural Sciences area; 5) Energy representations (Figures, templates, tables,...). These clarifications are distant of teaching itself or the reflections about the conceptual significance, at both education levels, basic or higher, constituting often obstacles to learning.


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