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Resumen de Construcción del modelo de ser vivo:: Análisis micro y secuencial de las interacciones en pequeños grupos

Silvia Lizette Ramos de Robles, Mariona Espinet Blanch

  • español

    Se analizan los procesos de modelización desarrollados por tres equipos de estudiantes -futuros profesores de ciencias- mientras construyen el modelo teórico escolar de ser vivo a partir de un experimento sobre germinación. Los datos provienen de videograbaciones de las interacciones de cada equipo, las cuales fueron transcritas y desagregadas analíticamente por episodos considerando los planteamientos del análisis conversacional. Posterior-mente realizamos un análisis micro y secuencial de los episodios utilizando como marco de referencia, el modelo teórico escolar de ser vivo y sus componentes, el cual fue representado de manera gráfica en un instrumento que permite visualizar la evolución de los procesos de modelización (entidades del modelo identificadas, tipo de relaciones que establecen entre ellas, ...) y de las acciones discursivas implementadas por cada equipo durante la interacción. Los resultados permiten identificar la construcción de tres modelos diferentes, con distintos grados de complejidad y completitud. Dos equipos se quedan más en la identificación y descripción de las entidades que componen el modelo y el establecimiento de relaciones simples entre ellas y sólo uno estudia el modelo a partir de la formulación de hipótesis, el contraste de evidencias y el análisis de los errores, logrando establecer más relaciones causa efecto entre las entidades. Concluimos que la forma en que cada equipo aprovechó sus experiencias individuales y colectivas y afrontó las tensiones generadas durante la interacción, explica la diversidad de acciones discursivas implementadas y a su vez ratifica el aprendizaje de la ciencia como una práctica social y distribuida.

  • English

    This contribution aims at analyzing the modeling processes developed within three groups of prospective primary science teachers who were building the theoretical school model of living beings through a laboratory activity on seed germination. Students’ interactions were videotaped, transcribed, and analyzed through a disaggregation process based on conversational analysis. A micro analysis was conducted to identify sequential episodes based on the categories of the theoretical school model of living beings. An instrument was developed to visualize the components of the model, the evolution of the modeling processes and the discursive actions implemented within each group of students. The results indicate that three different models were constructed having different degrees of complexity and completeness. Two groups of students focused their interactions on the identification and description of entities, and the establishment of simple relationships among them. The third group of students approached the building of the model by formulating hypothesis, contrasting evidences and analyzing the errors so that they were able to establish more causal relationships among the entities. We conclude that the way each group used students’ individual and collective experiences as well as confronted the tensions generated through interaction explain the diversity of implemented discursive actions. These results support the idea that science learning is a social and distributed practice.


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