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Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de losmodelos:: Aproximaciones y alternativas.

  • Autores: Rufina Gutiérrez Goncet
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 37-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What science teachers know and need to know about the models:: approaches and alternatives.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ofrecer el resultado de una revisión de la bibliografía referente a lo que los profeso-res de ciencias conocen acerca de los modelos científicos, aportando datos concretos tomados de las investigaciones revisadas. En general, se puede decir que muchos profesores tienen un concepto defectuoso o incompleto del concepto. Es evidente que los profesores necesitan saber éste concepto. Por esta razón, hemos analizado posibles causas de su situación, señalando dos como plausibles: la profusión de características que se expresan desde la perspectiva epistemológica del concepto y la multiplicidad de tipologías descritas para clasificarlos. Para paliar estos obstáculos, recurrimos a la perspectiva ontológica de modelo científico. Esto nos aportó una definición unívoca, general, independiente y económica de modelo cien-tífico y sus funciones esenciales. A partir de esta definición hemos diseñado y evaluado un cuestionario de respuestas abiertas, para evaluar las concepciones que tienen los profesores, sobre modelo científico y sus funciones esenciales. El instrumento resultó fiable, al comprobar que los resultados obtenidos con el mismo eran similares a los referidos en otras investigaciones; además aportó dos ventajas interesantes: a) acortar considerablemente el tiempo de respuesta; y b) a diferencia de otros instrumentos evaluativos, suscitar una gran concentración en as contestaciones de los profesores, dentro del ámbito ontológico científico. Pensamos que la perspectiva ontológica de los modelos puede ofrecer numerosas ventajas para investigaciones futuras, tanto en el campo de la formación de profesores, como en el diseño se secuencias de aprendizaje. El resultado de las experiencias emprendidas en este campo resultan prometedoras.

    • English

      The aim of this paper is to show the results of a review of the literature related to the teacher’s knowledge about scientific models. For that, we provide with real data from several research. As a result, we can say that the knowle-dge of teachers about the nature and functions of scientific models is, in many cases, confuse or incomplete. But it is still a necessary concept for them to know. For this reason, we have analyzed possible sources which can be someway responsible for the difficulties that teachers suffer when trying to understand the concept. We have identified two: the many characteristic that are assigned to the concept when we look at it from an epistemological perspective; and the multiplicity of typologies that the authors describe to classify the different models. We try to avoid these two causes resorting to an ontological definition of scientific model. Ontology provides us with an unambiguous, general, independent, and economic definition of scientific models and its essential functions. Taking advantage of this definition, we deve-loped and validated a questionnaire, consisting on three open-answer questions aiming to evaluate teachers’ conceptions of scientific models and their main functions. The reliability of the questionnaire was established by comparing our results with the results of other investigations with the same aims and different methodologies. We think that the ontological perspective in the field of models and modeling could offer new opportunities for improving teacher training and the design of teaching/learning sequences.


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