Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias focalizadas a favor del pensamiento creativo y la expresión artística en un grupo multigrado de primaria

    1. [1] BECENE
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 36 (Septiembre 2018 - Febrero 2019), 2018, págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Focused strategies in favor of creative thinking and artistic expression in a multi-grade elementary school group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión artística es uno de los medios para mejorar el pensamiento creativo de los alumnos que conforman un aula multigrado de primaria en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, México. Por esta razón, en el presente artículo se muestra el diseño, la aplicación y la evaluación de estrategias didácticas focalizadas y situadas para la mejora del pensamiento creativo. El planteamiento teórico de este escrito enfatiza que la expresión artística favorece el pensamiento, la expresión y la preservación crítica de identidades (Torres, 2010). La propuesta metodológica se sustenta en la investigación formativa, que prioriza la indagación del propio docente. La observación y el análisis de artefactos como las producciones de los alumnos conforman el corpus de técnicas e instrumentos empleados, mientras que el proceso analítico tiene como eje los procesos reflexivos y protocolos focalizados de la práctica docente. Los resultados de la investigación evidencian que el pensamiento creativo manifestado en la expresión artística permite al alumnado pensar, sentir y conocer. Como aportación, este trabajo muestra la generación de conocimiento pedagógico en el docente y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los alumnos gracias a la expresión artística.

    • English

      Artistic expression proved to be one of the means to improve students’ creative thinking in a multigradeelementary group in the municipality of Ahualulco, San Luis Potosí, Mexico. For this reason, the presentarticle shows the design, application and evaluation of focused and situated didactic strategies for theimprovement of creative thinking. The theoretical approach of this writing emphasizes that artisticexpression favors thought, expression and the critical preservation of identities (Torres, 2010).The methodological proposal is based on formative research approach, which prioritizes the investigationon the teacher’s own practice. The observation and analysis of artifacts as the students’ productionsmake up the corpus of techniques and instruments that were used. The axis of the analytical process isthe reflexive processes and focused protocols of the practice of teaching. The results of the research show that creative thinking manifested in artistic expression allows students to think, feel and know. As a contribution, this work shows the generation of pedagogical knowledge inthe teacher and the strengthening of the learning processes in the students thanks to the artistic expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno