Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 37 (Marzo - Agosto), 2019, págs. 101-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las construcciones tradicionales de género parten de la división sexual del trabajo (Picchio, 2005), porla cual se ha sostenido que los hombres pertenecen a la vida pública (producción) y las mujeres alespacio doméstico (reproducción). La docencia se concibe culturalmente como un espacio feminizado, relacionado con atributos como la crianza y el cuidado de los otros. Esta investigación cuantitativa no experimental permitió conocer, a través de una encuesta, las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas sobre la influencia de la construcción sociocultural de género en la las matemáticas escolares. Se encontró que los docentes adoptan discursos a favor de la igualdad en capacidades y desempeño entre mujeres y hombres; no obstante, se perciben concepciones que promueven posturas estereotipadas (25 por ciento de los docentes en servicio y 15 por ciento de los estudiantes normalistas) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Resulta necesario indagar en mayor profundidad la influencia de las concepciones de género en las dinámicas escolares mediante enfoques cualitativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno