Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas inclusivas como estrategia de cambio: construyendo una escuela para todos

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 33 (Marzo - Agosto), 2017, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en una escuela primaria pública de la ciudad de San Luis Potosí, en la cual se analizaron tres aspectos: las prácticas, la cultura y las políticas con relación a la presencia de barreras para el aprendizaje y la participación, en palabras de Booth y Ainscow (2001), este diagnóstico fue realizado desde una visión de la educación inclusiva, la cual es entendida como el acogimiento y la aceptación de todos los estudiantes (Echeita, 2006). El proyecto tomó la noción de equipos reflexivos e investigación-acción como los ejes de transformación escolar; además se trabajó con técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa, tales como diario de campo y observación participante. El análisis de los resultados muestra la necesidad de incidir en los tres aspectos ya señalados, además de reconocer que la metodología de investigación-acción es una forma viable para favorecer los cambios deseados. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno