Uruguay
La formación inicial del profesorado de educación secundaria es desde hace décadas uno de los focos de atención prioritarios de la agenda educativa latinoamericana. La temática ha ganado su lugar en el discurso sin ser objeto de reformas e innovaciones sistemáticas y sustantivas. El artículo parte de una sistematización de la evidencia disponible y presenta algunos desafíos y dilemas para la próxima década. La evidencia consultada muestra que es necesario tener una visión común y clara de la educación secundaria y de su profesorado. Pero la visión sola no es suficiente, sino que se requiere un enfoque integral que de cuenta de las múltiples dimensiones la formación inicial; desde quienes son los estudiantes que hoy ingresan a las Universidades e Institutos de Formación, pasando por la regulación de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas y los formadores.
The Initial secondary teacher education has been one of the most pressing issues in the Latin American educational agenda for the last decades. While the topic has made its way into the discursive domain, it has not yet been subject to major reforms nor have there been systematic and substantive innovations in the field. This article offers a systematization of the available evidence and presents some challenges and dilemmas that emerges for the next decade. The evidence consulted shows that, while it is necessary to have a common and clear vision of secondary education and the reality of teachers, vision alone is not enough. An integral approach that takes the multiple students to the teacher training institutions nowadays, the regulations of curricula, and the pedagogical strategies that come into play, along with the trainers that employ them.
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