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Reducing the Digital Divide in Vulnerable Communities in Southeastern Mexico

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. 2, 2019, págs. 133-149
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reducción de la brecha digital en Comunidades Vulnerables del Sureste de México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XXI, es crucial para las personas pertenecientes a comunidades vulnerables y con alto grado de marginación tener acceso a las telecomunicaciones y poseer las competencias mínimas requeridas para utilizar la tecnología, ya que ésta se está convirtiendo rápidamente en una herramienta para difundir y obtener información. En la sociedad actual de la información, persiste una brecha digital entre quienes tienen acceso a los recursos tecnológicos de cómputo e internet y los que no, presentando un desafío constante para el desarrollo de nuestros pueblos. En este trabajo se analizó el impacto de un programa formativo mixto, denominado: REBREDIG-PJA para la reducción de la brecha digital en personas jóvenes y adultas de una comunidad vulnerable del sureste de México, que presenta altos grados de marginación social. Los resultados de este estudio se discuten bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y la Estrategia Digital Nacional, (2013) para México y se comparan con los lineamientos declarados en el Plan Estatal de Desarrollo (2012-2018) para Yucatán.

    • English

      In the XXI century, it is crucial for people belonging to vulnerable and highly marginalized communities have access to telecommunications and have the minimum skills required to use technology, as they are rapidly becoming a tool for transmitting and obtaining information. In today information society, remains a digital divide between those who have access to technological computing resources and Internet, and those who do not, presenting a constant challenge for the development of our people. This paper analyzes the impact of a mixed training program, called: REBREDIG-PJA for the reduction of the digital divide in young and adult people from a vulnerable community in southeastern Mexico, which presents high levels of social marginalization. The results of this study are discussed under the guidelines of the National Development Plan (2013-2018) and the National Digital Strategy (2013) for Mexico and are compared with the guidelines stated in the State Development Plan (2012-2018) for Yucatan.


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