Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de los grandes grupos editoriales: desaparición de Círculo de Lectores y la Edición sí

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Anuario ThinkEPI, ISSN 1886-6344, Vol. 13, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of the large publishing groups: Disappearance of Círculo de Lectores and the Yes edition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace años, los grandes grupos de edición vienen enarbolando, una estrategia de crecimiento basada en su expansión territorial y lingüística. Para ello han recurrido a la absorción de todo tipo de empresas, vinculadas o no con su área principal de negocio, y a la eliminación de las divisiones menos rentables económicamente. La desaparición de Circulo de Lectores, perteneciente al Grupo Planeta, se inscribe en estas estrategias. Víctima de la falta de adaptación al nuevo contexto digital, adolecía de un sistema basado en un modelo obsoleto, pensado para el entorno papel y altamente efectivo en el mismo, pero incompatible con las nuevas prácticas de una sociedad profundamente digitalizada en los consumos culturales. También su vertiente editorial, plasmada en el sello Galaxia Gutenberg, y en la excelencia de colecciones como la de Obras Completas, se ha visto afectada por estos movimientos, alejados de lo que Giulio Einaudi consideraba como la Edición sí, esto es, aquella que buscaba la excelencia, la calidad y la innovación, y no necesariamente la rentabilidad. En este artículo se hace un balance de los fundamentos de Circulo de Lectores y un análisis de las circunstancias de su desaparición al hilo de las estrategias desarrolladas por los grandes grupos de edición.

    • English

      For years, the large publishing groups have been raising a growth strategy based on their territorial and linguistic expansion. For this they have resorted to the absorption of all types of companies, linked or not with their main business area, and the elimination of those less economically profitable divisions. The disappearance of Círculo de Lectores, belonging to the Planet Group, is part of these strategies. Victim of the lack of adaptation to the new digital context, he suffered from a system based on an obsolete model, designed for the paper environment and highly effective in it, but incompatible with the new practices of a society deeply digitized in cultural consumption. Also its editorial side, embodied in the Galaxia Gutenbergseal, and in the excellence of collections such as the one of Complete Works, has been affected by these movements, far from what Einaudi considered as the Yes edition: this is, the one that sought excellence, quality and innovation, and not necessaritly profitability. This article discusses the fundamentals of Círculo de Lectores and carries out an analysis of the circumstances of their disappearance in line with the strategies developed by the large publishing groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno