Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global

Gerardo Echeita Sarrionandia

  • español

    Sin duda es moral y socialmente injusto que, desde un punto de vista educativo, muchos alumnos y alumnas procedentes de familias con bajos recursos económicos estén casi obligados a escolarizarse en centros escolares donde la mayoría de compañeros y compañeras viven en circunstancias económicas y sociales semejantes a ellos. El resultado, como bien han estudiado entre otros Murillo y Martínez-Garrido (2019), es una “segregación escolar” por razones económicas que tiene, entre otros, el efecto de crear un perverso círculo vicioso, social y académico, pues, por un lado, tales centros e convierten lamentablemente en “guetos”, por cuanto la mayoría de su alumnado pertenece a una clase social con bajos recursos, ­–con lo que ello tiene de poca atracción para otras familias (Save the Children, 2016)– y, por otro lado, crean un factor escolar que la investigación disponible ha mostrado que resulta muy negativo para el aprendizaje y rendimiento de ese alumnado.

  • English

    Undoubtedly, it is morally and socially unfair that, from an educational point of view, many students from families with low economic resources are almost obliged to go to school in schools where the majority of classmates live in economic and social circumstances similar to they. The result, as Murillo and Martínez-Garrido (2019) have studied, is a “school segregation” for economic reasons that has the effect of creating a perverse vicious, social and academic circle. Those schools unfortunately become “ghettos”, since the majority of their students belong to a social class with low resources, –with which this has little attraction for other families (Save the Children, 2016) - and, they create a school factor that the available research has shown to be very negative for the learning and student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus