Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orquestar la evaluación inclusiva en los centros educativos: ¿por dónde empezar?

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 8, Núm. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)), págs. 165-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orchesting inclusive evaluation in schools: where we could start?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es cierto que en los últimos años se ha avanzado bastante en un discurso de la inclusividad potente y fundamentado, pero las prácticas siguen la inercia de una evaluación que parte de que todos los estudiantes son iguales. Se sigue arrastrando una cultura evaluativa asentada en que el aprendizaje está al servicio de la evaluación y la enseñanza termina subordinada a esta última. Una cultura reduccionista y calificadora muy arraigada, resistente al cambio y que cuesta mucho de reconstruir y transformar hacia una evaluación para la inclusión. En teoría hemos pasado de una evaluación centrada en la comprobación del saber, la certificación, el control, la calificación, etc. y en la que todos los alumnos son iguales a una consideración de la evaluación como oportunidad para el aprendizaje y en la que cada estudiante es único y diferente. Es por ello que, en este artículo se intente articular las genuinas cartas náuticas hacia la inclusividad real en los centros educativos, incidiendo, posteriormente, en una de esas cartas, la relativa a la evaluación inclusiva para finalizar con la presentación de algunas de las estrategias que pueden hacer realidad esta evaluación en las aulas inclusivas.

    • English

      It is true that in recent years a lot of progress has been made in a discourse of powerful and informed inclusivity, but the practices follow the inertia of an evaluation that starts from the fact that all students are equal. It continues to drag an evaluative culture based on the fact that learning is at the service of evaluation and teaching ends up subordinated to the latter. A deep-rooted reductionist and qualifying culture, resistant to change and that costs a lot to rebuild and transform towards an assessment for inclusion. In theory, we have gone from an evaluation focused on the verification of knowledge, certification, control, qualification, etc. and in which all students are equal to a consideration of the evaluation as an opportunity for learning and in which each student is unique and different. That is why, in this article we try to articulate the genuine nautical charts towards real inclusiveness in the educational centers, subsequently influencing in one of those letters, the one related to the inclusive evaluation to end with the presentation of some of the strategies that can make this assessment a reality in inclusive classrooms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno