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Aprender juntos en la escuela: Un derecho inexcusable y un beneficio social

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 8, Núm. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)), págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning together at school: An inexcusable right and a social benefit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un derecho humano inexcusable, y que todos los niños aprendan juntos en la misma escuela es de justicia social. El estudio en el que sitúa este artículo analiza e interpreta desde el enfoque inclusivo, el proceso de escolarización de una alumna con discapacidad grave en el centro público de su localidad, así como el éxito y las oportunidades que ha supuesto dicha escolarización para la familia, la escuela y la comunidad. El estudio se contextualiza en el marco de la educación inclusiva como derecho de todos los niños a una educación de calidad y utiliza el método biográfico narrativo de la historia de vida. Para la recogida de información se hace uso de las entrevistas y los grupos de discusión, además de la recopilación de registros. Los resultados son una evidencia de que la educación inclusiva es posible porque se demuestra, es justa porque es un derecho y es necesaria porque ofrece una oportunidad ineludible de éxito y aprendizaje para todos. María y su familia ganan en calidad de vida, los compañeros y sus familias viven y aprenden valores inclusivos, y la escuela y sus maestros tienen la oportunidad de reflexionar y mejorar sus prácticas docentes a fin de ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado.

    • English

      Education is an inexcusable human right, and that all children should learn together in the same school is social justice. The study in which this article is framed analyses and interprets, from the inclusive approach, the schooling process of a pupil with a serious disability in her local state school, as well as the success and opportunities this schooling entailed for her family, the school, and the community. The study is contextualized within the framework of inclusive education as a right of all children to quality education, and uses the life-history biographical narrative method. For gathering information, use is made of interviews and discussion groups, in addition to the collection of records. The results provide evidence that inclusive education is possible because it is proven; it is just because it is a right; and it is necessary because it offers an inevitable opportunity for success and learning for everyone. Maria and her family gain in quality of life; her classmates and their families experience and learn inclusive values; and the school and its teachers have the opportunity to reflect on and improve their teaching practices in order to provide all pupils with quality education.


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