Ricardo Moreno Rodríguez, Nerea Felgueras Custodio, Miriam Diaz Vega
Con este trabajo se pretende abordar el impacto de la propuesta de formación tanto en el propio estudiante como en la comunidad universitaria. El diseño de la presente investigación presenta un enfoque mixto, centrándose en el trabajo de campo. La recogida de información se realizó a través de la observación directa y, por otro lado, mediante la administración de cuestionarios que valoran el impacto de la formación tanto en los estudiantes como en la comunidad universitaria. Se encontró que esta formación incrementa las posibilidades de encontrar un empleo, así como de mantenerlo en el tiempo gracias a la formación específica y al entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y prelaborales básicas. Asimismo, los resultados muestran un nivel de satisfacción alto en docentes y discentes que participaron en la formación. La implementación de estos programas resulta necesaria para abordar la situación académica y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, la implicación y colaboración de la comunidad universitaria supone un factor determinante a la hora de ofrecer una educación de calidad y en igualdad de oportunidades.
This research aims to address the impact of the training proposal on both the student himself and the university community. The design of this research presents a mixed approach, focusing on fieldwork. The collection of information was carried out through direct observation and, on the other hand, by administering questionnaires that assess the impact of training on both the students as in the university community. This training found to increase the chances of finding a job, as well as keeping it in time thanks to specific training and training in basic social, emotional and pre-work skills. The results also show a high level of satisfaction in teachers and speakers who participated in the training. The implementation of these programs is necessary to address the academic and employment situation of young people with intellectual disabilities. Likewise, the involvement and collaboration of the university community is a determining factor in providing a quality and equal opportunities.
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