Valladolid, España
Huelva, España
En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria, en relación con el patrimonio como contenido pedagógico para la formación de una ciudadanía crítica, participativa e igualitaria y analizar en profundidad un caso cercano a un modelo deseable, que hemos denominado profesor posmoderno. El análisis se desarrolla mediante un proceso de doble triangulación el cual, desde un enfoque multimetódico, permite contrastar la intersubjetividad de nuestro proceso de investigación cualitativa. Así se destacan las convergencias y divergencias entre las concepciones del docente y su práctica bajo el paraguas del sistema de categorías. A raíz de la percepción que los estudiantes tienen del desarrollo de las clases y la interpretación que el docente hace de dichas percepciones reforzamos la validez y fiabilidad de las interpretaciones de la investigadora. Entre las conclusiones está la importancia de que el docente de Ciencias Sociales conecte su formación académica con la práctica profesional para la mejora educativa; incluyendo la educación patrimonial como factor fundamental para formar una ciudadanía comprometida con la realidad.
From the point of view of a critical didactic, school content cannot be understood as an element disconnected from the relevant socio-environmental problems. In this way, define a catalog of good educational practices of the innovative teachers of Social Sciences of Compulsory Secondary Education, in relation to heritage as a pedagogical content for the formation of a critical, participatory and egalitarian citizenship; and analyze in depth a case close to a desirable model; a case study based on the Grounded Theory is carried out. The analysis is developed through a double triangulation process which, from a multimethod approach, allows us to contrast intersubjectivity of our qualitative research process. We highlight the convergences and divergence between the teacher's conceptions and their practice under the umbrella of the category system. As a result of the perception that the students have of the development of the classes and the interpretation that the teacher makes of these perceptions, we reinforce the validity and reliability of the interpretations of the researcher. One of the most important conclusions is the importance of the teacher to connect their academic training with professional practice for educational improvement; including patrimonial education as a fundamental factor to form a citizenship committed to reality.
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