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Resumen de Equality of opportunities and educational inclusion in Spain

Francisco López Rupérez, Eva Expósito Casas, Isabel García García

  • español

    Existe un consenso internacional creciente que considera la equidad como una característica necesaria, aunque no suficiente, de la calidad de los sistemas educativos. PISA 2015 ha establecido dos pilares fundamentales de la equidad: la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. En lo concerniente a la igualdad de oportunidades, la OCDE ha optado por distinguir las influencias sobre los alumnos procedentes de las circunstancias, por un lado, y del esfuerzo, por otro. De las primeras el estudiante no sería responsable; de la segunda sí lo sería, en virtud de sus elecciones individuales. En cuanto a la inclusión educativa ha establecido una distinción entre la inclusión académica y la inclusión social. El presente trabajo parte de ese mismo marco conceptual, pero enriquece los indicadores de igualdad de oportunidades recurriendo a índices de procesos que mejorarían los resultados de los alumnos operando sobre sus circunstancias desde el ámbito escolar. A partir de las muestras de España y de sus diecisiete comunidades autónomas en PISA 2015, se efectúa la medida de un conjunto amplio de indicadores y se analiza las relaciones entre ellos. De ese conjunto extenso de resultados empíricos se extraen consecuencias relevantes para la mejora del sistema educativo de España y de sus comunidades autónomas en materia de equidad.

  • English

    There is a growing international consensus that considers equity as a necessary, though not sufficient, characteristic of the quality of education systems. PISA 2015 has established two fundamental pillars of equity: equal opportunities and educational inclusion. Regarding equal opportunities, the OECD has chosen to distinguish the influences on students from the circumstances, on the one hand, and the effort, on the other. Of the first the student would not be responsible; of the second if it would be, by virtue of their individual choices. Regarding educational inclusion, it has established a distinction between academic inclusion and social inclusion. The present work is based on that same conceptual framework, but it enriches the indicators of equality of opportunities through indexes of processes that would improve the results of the students operating on their circumstances from the school environment. From the samples of Spain and its seventeen autonomous communities in PISA 2015, this work makes the measurement of a broad set of indicators and analyzes the relationships between them. From this broad set of empirical results, it draws relevant consequences for the improvement of the education system in Spain and its autonomous communities in terms of equity


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