Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Occupational hardiness and life satisfaction in Spanish primary school teachers

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Junta de Extremadura

      Junta de Extremadura

      Mérida, España

    3. [3] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 25, Nº. 2, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resistencia ocupacional y satisfacción con la vida en maestros españoles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar la personalidad resistente y la satisfacción con la vida de maestros españoles. Método. Se administran vía online el cuestionario de Resistencia ocupacional y la Escala de Satisfacción con la vida SWLS traducida al español, con un diseño descriptivo, inferencia y transversal. La muestra se compuso por 649 docentes en activo. Resultados. Los resultados muestran en general una valoración en escala Likert del grado de acuerdo 1-4 de M=3,478 ±.363, con distintos valores según las dimensiones: Compromiso M=3,682 ±.400, Desafío M=3,509 ±.461 y Control M=3,241 ±.516. Se encontraron diferencias significativas en función del sexo, años de experiencia y especialidad que imparte (p<.05). Y en relación a las tres dimensiones, se encontraron diferencias significativas en la dimensión desafío con los años de experiencia, en la de compromiso con la especialidad y en la de control con el tipo de centro y el estatus profesional. Respecto al poder predictivo de la personalidad resistente con la satisfacción con la vida, la variable resistencia es la que más contribuye en sentido positivo y la de control aparece con sentido negativo.

    • English

      Objective. The work has multiple objectives: i) to analyze the psychometric properties on a scale of occupational hardiness applied to teachers in Spain; ii) to study the occupational hardiness based on demographic factors, the familiar context and the environment; iii) to predict the degree of satisfaction with life from the variables of the occupational hardiness. Method. A descriptive, transversal and inferential design was used. Occupational Hardiness and Life Satisfaction Scale questionnaires were applied to a sample of 649 active teachers employment. Results. Teachers show a high mean score in the total resistance score M=3.48±.363 (Likert Scale of 1-4), as well as in the Commitment M=3.68±.400, Challenge M=3.51±.461 and Control M=3.24±.516 dimensions. Confirmatory factor analysis showed an adequate adjustment of the scales. Inferential analysis indicated the existence of significant differences in resistance according to sex, years of experience and specialty (p<.05). Differences were found in the dimension of challenge and years of experience; differences in commitment according to sex and specialty; and in control according to type of school and professional status. The resistance variable is the one that contributes the most to predicting life satisfaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno