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Metodología participativa en Ciencias Naturales: Implicación en el rendimiento académico y la actitud hacia la Ciencia del alumnado de Educación Primaria

  • Autores: David Aguilera Morales, Francisco Javier Perales Palacios
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 5, 2016, págs. 119-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosas investigaciones manifiestan el deterioro paulatino de la actitud hacia la ciencia del alumnado conforme avanza en las diferentes etapas del sistema educativo, viéndose afectado igualmente su rendimiento académico. Objetivo: este estudio pretende probar la eficacia de la metodología participativa para mejorar las calificaciones y la actitud científica de los alumnos. Método: la investigación se realiza en el curso académico 2015-16.

      Los participantes son alumnos de sexto curso de Educación Primaria (N=19) y un docente que participa voluntariamente en el estudio. Se emplea una metodología mixta secuenciada en dos fases, primero se desarrolla una intervención en el aula usando un diseño preexperimental (pretest y posttest) y, posteriormente, mediante el método etnográfico se contrastan los resultados obtenidos con la visión del docente. Resultados: los análisis de los datos cuantitativos y cualitativos confirman la efectividad de este método de enseñanza para incrementar el rendimiento académico y la disposición por aprender ciencia de los alumnos. Conclusiones: el método de enseñanza participativo contribuye a conectar la Ciencia con la vida cotidiana del alumnado dada su orientación práctica, favoreciendo la mejora de su actitud hacia la ciencia y su rendimiento académico.

    • English

      There are several researches to show that the students’ interest for Science gradually deteriorates as they move on the different stages of the education system, being their academic performance affected. Goals: This study aims at testing the effectiveness of participatory teaching method to improve academic performance and scientific attitude of students. Method: The research was conducted during the academic year 2015-16. The participants are pupils of sixth year of elementary school (N = 19) and a teacher, who voluntarily participate in the study. A mixed method is used, it is divided in two phases, firstly an intervention in the classroom using a pre-experimental design (pretest and posttest) then, the results are compared with the teacher’s personal perspective through the ethnographic method. Results: The analyses of quantitative and qualitative data confirm the effectiveness of this method of teaching to increase academic achievement and willingness of the students to learn Science. Conclusions: The participatory teaching method helps connect Science with the students’ everyday life, because of its practical orientation, improving their attitude towards Science and their academic performance.


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