Dimitrinka G. Níkleva, Sonia Peña Garcia
En el ámbito educativo español, la presencia considerable de alumnado extranjero en todas las etapas educativas y en todas las comunidades autónomas ha originado una serie de medidas para afrontar toda la complejidad de esta realidad y atender al alumnado inmigrante. Según la normativa vigente, todas estas medidas se sitúan en el marco de la educación inclusiva. En este estudio se pretende dar a conocer el funcionamiento y las características de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) nombre que recibe las aulas de apoyo lingüístico en Andalucía. Los instrumentos de la investigación son varios cuestionarios que miden la opinión de: alumnos inmigrantes, sus familias, profesores en estas aulas y otros docentes de varios ámbitos educativos. Los resultados señalan los aspectos positivos y negativos de estas aulas, según los alumnos, sus familias y los profesores. Esto permite valorar la situación actual, detectar los aspectos mejorables y diseñar propuestas de mejora. Para enriquecer los datos del estudio se aporta algunos de los resultados del proyecto I+D (referencia EDU2013-43868-P), titulado “La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos”.
In the Spanish educational field, the considerable presence of foreign students in all stages of the educational system in all of our autonomous regions has given rise to a number of measures to address the complexity of this reality and properly attend to immigrant students. According to current regulations, all these measures exist within the framework of 'inclusive education'. The aim of this study is to show the inner workings and characteristics of the linguistic support classrooms for immigrant students in Andalusia Spain, called 'Temporary classrooms for linguistic adaptation' (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)). The research instruments were several questionnaires to measure the opinions of immigrant students, their families, teachers in these classrooms, and other teachers and lecturers from several educational fields. The results of this research show both the positive and negative aspects of these classrooms according to the students, their families, and the teachers. This allows the current situation to be assessed, aspects that need improvement to be determined and proposals to address them to be designed. To enhance the data of the study, some of the results of the R & D project (reference EDU2013-43868-P), titled The training of teachers of Spanish for immigrants in different educational contexts, are provided.
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