Lorena Adame García, María Jesús Márquez García
Las comunidades de aprendizaje suponen transformar la cultura, el aprendizaje y la organización de la escuela contando con la participación de toda la comunidad. La transformación pasa por un proceso de sensibilización, formación, toma de decisiones para iniciar un proceso de sueño colectivo. Éste es un momento en el que toda la comunidad participa en concretar la escuela que quieren y desean construir entre todos y todas como lugar común. Nuestro objetivo es conocer y comprender el proceso de transformación de una comunidad de aprendizaje profundizando en el proceso del sueño desde las voces de participantes de todos los sectores. La investigación se realiza desde el paradigma cualitativo con enfoque de estudio de casos comunicativo, basándonos en la entrevista como instrumento de recogida de información y diálogo igualitario. Las aportaciones de las entrevistas ponen de manifiesto la importancia de la participación de toda la comunidad en el sueño, que se traduce en un proceso emocional democrático movido por la alegría e ilusión de decidir y participar en el funcionamiento del centro educativo haciéndolo propio. Las aportaciones de todos en la organización y el aprendizaje basadas en las interacciones emocionales va configurando un modo diferente de vivir y sentir la escuela.
Learning communities will transform culture, learning and school’s organization when including the entire community. The transformation includes a sensitization’s process, decision-making to start a collective dream process. This is a time when the entire community participates to define the school they want and wish to build all together as a shared place. Our aim is to know and understand the transformation process of a learning community by delving into the dream process from participating voices of all sectors. The research is done by the qualitative paradigm with an approach based on communicative case study, using interviews as an instrument for collecting information and egalitarian dialogue. The interviews provide input that indicates the importance of the participation of the entire community in the dream, which can be translated into an emotional democratic process moved by joy and hope to decide and take part in the operation of the educational centre, making it their own. The contributions based on affective interactions about the organization and learning are shaping a different way of living and feeling school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados