Ángela Sáiz Linares, Teresa Susinos Rada
En esta comunicación presentamos, analizamos y reflexionamos sobre una experiencia de prácticas desarrollada en la formación inicial de médicos en la Universidad de Cantabria, en estrecha colaboración con el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla. Esta experiencia de aprendizaje desarrolla simulaciones clínicas, en las que los alumnos se entrenan en ambientes clínicos que emulan la realidad y que permiten desplegar los conocimientos, habilidades y actitudes que implicaría dicho desempeño en una situación real. Esta investigación trata de revalorizar la experiencia y la reflexión como potenciadoras de aprendizajes significativos en los estudiantes, resultando en la formación de profesionales reflexivos en constante transformación y capaces de adaptarse a una sociedad y un ámbito laboral dinámico y cambiante. Hemos utilizado una metodología cualitativa que invita a hablar a los implicados en la experiencia, docentes y los alumnos, por considerar que contienen algunas de las claves para la mejora y el cambio, reivindicando, asimismo, una mayor participación y gestión de los alumnos universitarios en las experiencias de las que son protagonistas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados