María Cristina Solís Zañartu, Claudio Núñez Vega
Esta ponencia da cuenta de los resultados obtenidos en uno de los estudios de la investigación FONDECYT 1100771 que se focalizó en indagar en las oportunidades y experiencias que ofrece el currículo de formación práctica de carreras de pedagogía media, a los futuros profesores para que puedan conocer y vivir el rol docente; esto a través de la opinión de los académicos encargados de la práctica y de los profesores novatos en dicha experiencia de formación. Las interrogantes que orientaron este trabajo y de las cuales se informa fueron las siguientes: ¿Qué oportunidades de desempeño del rol docente tuvieron los profesores novatos en su formación práctica? ¿Qué oportunidades de desempeño del rol profesional ofrece el currículo durante la formación práctica a los estudiantes de pedagogía media? El estudio contempla tres carreras de educación media de dos modelos de formación (concurrente y consecutivo) y una muestra de 40 profesores novatos (21concurrente y 19 consecutivo) de las carreras de Historia, Ciencias y Lenguaje que estaban en su primer año de ejercicio profesional y 19 académicos (11 concurrente y 8 consecutivo), entre los cuales había jefes de carrera, coordinadores de práctica y supervisores de práctica. Se concluye, por una parte que las oportunidades para conducir y evaluar situaciones de enseñanza aprendizaje no es igual para los profesores egresados de los dos modelos de formación de profesores utilizados en Chile (concurrente y consecutivo) y por otra que la opinión de los académicos con respecto a lo que ofrece el currículo como tareas que permiten aprender el rol docente difiere de lo informado por los profesores novatos en cuanto a las oportunidades que les ofreció la práctica real.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados