Almería, España
Las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) se refieren a la necesidad de medidas o recursos educativos específicos, diferentes a los ordinarios.
Se pretende dimensionar estas necesidades especificas en la población escolarizada en segundo ciclo de educación infantil y en enseñanzas obligatorias en la provincia de Almería (España). Se plantea como estrategia el análisis de las tasas de prevalencia del alumnado que presenta NEAE, valorando su evolución temporal durante los últimos ocho cursos académicos y la previsión para los próximos cinco cursos.
La evolución de las tasas de prevalencia son de especial relevancia en el ajuste de los procedimientos e instrumentos de identificación y en la elaboración de modelos de pronóstico que faciliten la toma de decisiones en la priorización de recursos educativos específicos. Se consideran cuatro variables de análisis: NEAE de forma global, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.
Se aprecia aumento en todas las tipologías. Globalmente se concreta (NEAE) en un 38,34% (tasas de prevalencia de 47,44 ‰ en 2012 a 64,78‰ en 2019). Es especialmente importante en el alumnado con NEAE asociadas a dificultades de aprendizaje, del 19,55‰ en 2012 a 37,52‰ en 2019, con una previsión de aumento del 5% para 2024/2025.
Specific Educational Support Needs (NEAE) refers to the need for specific educational measures or resources, other than ordinary ones.
It is intended to measure these specific needs in the population enrolled in the second cycle of infant education and in compulsory education in the province of Almeria (Spain). The analysis of the prevalence rates of the students presented by NEAE is proposed as a strategy, evaluating their temporal evolution during the last eight academic years and the forecast for the next five years.
The evolution of prevalence rates is of special relevance in the adjustment of identification procedures and instruments and in the elaboration of prognostic models that facilitate decision-making in the prioritization of specific educational resources. Four analysis variables are considered: NEAE globally, special educational needs, learning difficulties and high intellectual abilities.
There is an increase in all types. Globally it is specified (NEAE) at 38,34% (prevalence rates from 47,44 ‰ in 2012 to 64,78 ‰ in 2019). It is especially important IN students with NEAE associated with learning difficulties, from 19,55‰ in 2012 to 37,52‰ in 2019, whit a forecast increase of 5% by 2024/2025
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