Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 12, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: November/December 2019: Monográfico. La música y la poesía, dos vecinas de rellano), págs. 44-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading itineraries for poetic education in secondary education: From rap to canonical poetry
    • Itinéraires de lecture pour l'éducation poétique dans l'enseignement secondaire: Du rap à la poésie canonique
    • Itineraris lectors per a l'educació poètica en l'educació secundària: Del rap a la poesia canònica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. Los resultados obtenidos muestran que el rap puede ser una buena herramienta educativa que mejora el autoconcepto de los alumnos, favorece la motivación, afianza el gusto por la poesía y consolida el aprendizaje en cuanto a la comprensión de textos poéticos.

    • English

      This paper analyzes the educational potential that rap can have for learning poetry in Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (Compulsory Secondary School). An ethnographic methodology has been used within the educational context, which includes interviews with secondary school teachers and rappers linked to formal and informal education, a questionnaire to 4th year ESO students and the analysis and evaluation of an educational intervention. The results obtained show that rap can be a good educational tool that improves students' self perception, promotes motivation, strengthens the taste for poetry and consolidates learning in terms of understanding poetic texts.

    • français

      Cet article examine le potentiel éducatif du rap pour l’apprentissage de la poésie dans l’Enseignement Secondaire Obligatoire (ESO). Une méthodologie ethnographique a été utilisée dans le contexte éducatif, y compris des entretiens avec des enseignants du secondaire et des rappeurs liés à l’enseignement formel et informel, un questionnaire aux élèves de quatrième année de l’ESO et l’analyse et l’évaluation d’une intervention éducative. Les résultats obtenus montrent que le rap peut être un bon outil éducatif qui améliore la confiance en soi des élèves, favorise la motivation, renforce le goût pour la poésie et consolide l’apprentissage en ce qui concerne la compréhension des textes poétiques.

    • català

      El present article analitza la potencialitat educativa que pugui tenir el rap per a l'aprenentatge de la poesia a l'educació secundària obligatòria (ESO). S'ha utilitzat una metodologia etnogràfica dins el context educatiu, que inclou entrevistes a professors de secundària i rapers vinculats amb àmbits d'ensenyament formal i informal, un qüestionari a alumnes de 4t d'ESO i l'anàlisi i valoració d'una intervenció educativa. Els resultats obtinguts mostren que el rap pot ser una bona eina educativa que millora l'autoconcepte dels alumnes, afavoreix la motivació, referma el gust per la poesia i consolida l'aprenentatge pel que fa a la comprensió de textos poètics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno