Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico y miedo. Un estudio exploratorio

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Global Psytech, Malasia e ISLA, Laboratory for Statistics and Computation,
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 23, Nº 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesorado, Investigación y Justicia social), págs. 280-297
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El miedo es una de las emociones que más inhabilita a los individuos, y sus consecuencias en el ámbito educativo pueden llegar a ser devastadoras. La presente investigación busca identificar el efecto que genera el miedo que sienten los estudiantes sobre el rendimiento académico en las asignaturas de Lectura y Matemáticas. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos de la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (IIEE) (Murillo, 2007) con casi 7.000 estudiantes de 3º curso de Educación Primaria de 98 escuelas públicas ubicadas en 9 países de Iberoamérica (Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, y Venezuela). Los datos indican que los efectos negativos del miedo son estables en cuanto al género de los estudiantes, sin embargo, son mayores para aquellos con mejores niveles de rendimiento académico, en comparación con los estudiantes con niveles de rendimiento más bajos. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes se vuelven vulnerables ante la falta de políticas educativas de carácter más social que garanticen la seguridad de todos y todas dentro de las escuelas, esto es, políticas que promuevan la equidad frente a la calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno