Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los condicionamientos de género en las Estrategias Educativas. El caso de unidades domésticas populares del norte de Córdoba

Elisa Cragnolino

  • El propósito de este trabajo es analizar el atravesamiento de la variable género en el problema del recurso a la educación como estrategia de reproducción social, en un grupo de familias populares residentes en el norte cordobés.Las estrategias implican la combinación de capacidades y recursos de sus miembros para garantizar los procesos de producción, distribución y consumos necesarios para la reproducción y suponen una organización y distribución de responsabilidades hacia el interior y exterior de la unidad. Sin embargo esas presiones no son homogéneas en todos los integrantes, pues hay una definición de lo que cada uno tiene que hacer dentro y fuera de la misma.En los casos observados, unidades domésticas que viven en condiciones de subsistencia, sujetas a fuertes restricciones en términos de trabajo, ingreso y consumo, en una pequeña localidad del Norte cordobés, San José de la Dormida, el género opera al mismo tiempo habilitando y restringiendo la incorporación y participación en los proyectos y actividades educativas.Definen el quién, el qué, el cuándo y el cómo, es decir los responsables. Los ámbitos de acción, los momentos oportunos y el tipo de implicación y esfuerzo dedicado a la actividad educativa por parte de las mujeres y los hombres. Las consideraciones de género intervienen además diferencialmente según las distintas etapas vitales y en el caso de las mujeres según los momentos del ciclo doméstico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus