Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Credibilidad docente: una revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 32, Nº. 1, 2020, págs. 23-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher credibility: a literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la credibilidad docente ha sido considerada como una de las variables más significativas en la comunicación profesor-alumno, constituyendo un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las investigaciones realizadas sobre la credibilidad docente se han centrado fundamentalmente en analizar las variables que afectan a ésta y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el objetivo del presente estudio consistió en establecer el estado de la cuestión acerca de la credibilidad docente a través de una revisión de la literatura existente, estableciendo las variables que la afectan y determinando su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Science, Scopus, PyscINFO y ERIC, seleccionándose para la revisión un total de 64 artículos científicos, publicados entre 1980 y 2018, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. En relación con las variables que afectan a la credibilidad de los docentes, se identificaron 8 categorías mientras que, con respecto al impacto de la credibilidad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se identificaron 5 categorías, incluyéndose en cada una de ellas las principales aportaciones de los estudios incluidos en el análisis. . A partir de los resultados obtenidos, se destaca la influencia de los comportamientos de los profesores tanto en las evaluaciones de los estudiantes sobre los mismos como en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se señala la necesidad de que los profesores tengan conductas positivas para ser percibidos por los estudiantes como personas creíbles y, por lo tanto, para que afecte positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      In recent years instructor credibility has been considered one of the most significant variables in the teacher-student communication, constituting a fundamental element in the teaching-learning process. Research on instructor credibility has mainly focused on analyzing the variables that affect instructor credibility and their impact on the teaching-learning process. Thus, the purpose of this study was to establish the state of the art of teacher credibility through a review of the existing literature, establishing the variables that affect it and determining its impact on the teaching-learning process. A bibliographic search was carried out in Web of Science, Scopus, PsycINFO and ERIC databases, selecting for the review a total of 64 scientific articles, published between 1980 and 2018, that fulfilled the established inclusion criteria. After the analysis of the studies included in the review, in relation to the variables that affect teacher credibility, 8 categories were identified while, with regard to the impact of teacher credibility on the teaching-learning processes, 5 categories were identified, including in each of them the main contributions of the studies included in the analysis . Based on the obtained results, the influence of teachers´ behaviors on students' evaluations and on the teaching-learning process is highlighted, which indicates the need for teachers to have positive behaviors to be perceived by students as credible people and, therefore, to positively affect the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno